Al menos cinco periodistas de la cadena de televisión Al-Quds, un medio vinculado a Hamás, han muerto este jueves a causa de un bombardeo perpetrado por el ejército de Israel en el hospital de Al-Auda, ubicado en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Aparte de los reporteros, el ataque ha causado la muerte de 15 personas más y ha dejado a una treintena de heridos, según han informado los medios palestinos. Los trabajadores de Al-Quds han perdido la vida mientras se encontraban en el interior de su vehículo de transmisión de imágenes. El mismo medio ha confirmado la muerte de los cinco periodistas a través de su canal de Telegram, "mientras cumplían su deber periodístico y humanitario". Las víctimas han sido Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni. "Este crimen sionista se suma a la serie de crímenes de la ocupación contra periodistas y a la guerra de exterminio contra nuestro luchador pueblo palestino", ha explicado el medio.

Después de las acusaciones, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han especificado que la operación que han llevado a cabo ha sido un "ataque selectivo" contra "un escuadrón de la organización terrorista Yihad Islámica". De esta manera, las FDI han asegurado que los cinco muertos eran terroristas "que se hacían pasar por periodistas". Además, han aportado como prueba un listado de miembros de la organización armada en que aparecen sus nombres. En concreto, en el texto se pueden leer los nombres de Al Sheij, Al Ladah, Al Jadi y Hassouni como "propagandistas", y el de Abu al Qumsan como jefe de seguridad de la milicia en Nuseirat. "Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea y recopilación adicional de inteligencia", han asegurado las FDI sobre un ataque en el que han muerto 15 civiles más.

Por su parte, el equipo de prensa de las autoridades en Gaza, bajo el control de Hamás, ha reclamado a los medios de comunicación internacionales que se hagan eco de la noticia y "condenen los crímenes sistemáticos contra los periodistas y trabajadores de medios palestinos". Asimismo, ha hecho responsables del ataque, también en Telegram, a "la ocupación israelí, la administración norteamericana y los países que participan en el genocidio, incluidos el Reino Unido, Alemania y Francia". También han reclamado que se haga una "presión efectiva" para "parar el genocidio, proteger a los periodistas y profesionales de los medios en Palestina en general y en Gaza en particular y poner fin a los asesinatos contra ellos".

Las cifras de la guerra

Con este último ataque, la cifra de periodistas muertos en Palestina asciende hasta los 201 segundos el recuento de la Oficina de Medios del gobierno del enclave, donde también se incluyen las defunciones de influenciadores e intelectuales. Desde el inicio de la ofensiva israelí, en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023, han muerto 45.361 palestinos, gran parte de los cuales son mujeres y niños. La destrucción de los ataques ha generado una situación catastrófica en la zona, con altos niveles de desnutrición que han provocado el estallido de una crisis alimentaria a causa del bloqueo de alimentos que Israel lleva a cabo. Cada vez con más fuerza, organismos internacionales y grupos humanitarios califican la continuación de la guerra en Gaza de genocidio.