Los bombardeos están afectando a la estructura civil de Gaza. Y en este sentido, las Naciones Unidas ya se han pronunciado asegurando que los bombardeos sistemáticos de intereses civiles, que han destruido el 45% de todas las viviendas en este territorio palestino, están "estrictamente prohibidos" por el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra, ha denunciado hoy un experto de la ONU.

El trasfondo de las palabras de Benjamin Netanyahu: gobernar Gaza por "un periodo indefinido"

De acuerdo con el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, lanzar ataques "sabiendo que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que toda una ciudad resulte inhabitable para la población civil, es un crimen de guerra".

El experto ha destacado además que, cuando estos ataques se dirigen contra una población civil, equivalen también a "crímenes contra la humanidad". En este sentido, Rajagopal ha recordado que lugares como apartamentos, hospitales, campos de refugiados, escuelas o iglesias no son objetivos militares.

Poner fin a los ataques "horribles y masivos"

El experto ha dicho que, según el derecho internacional, incluso si las viviendas civiles son utilizadas por los combatientes para refugiarse, está prohibido lanzar ataques si provocarán "daños desproporcionados, la muerte y el desplazamiento de un gran número de civiles".

En un informe reciente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el experto se ha referido a estos ataques como "domicidios" y ha denunciado que el mundo sigue observando "impotente" cómo se infringen las normas básicas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Por eso, ha pedido a la comunidad internacional y a las partes combatientes poner fin a estos ataques "horribles y masivos" con un "tremendo coste" en las vidas humanas. "Ningún derecho a la legítima defensa bajo la ley internacional puede justificar estos ataques", ha resumido.

El alto el fuego no llega

Israel ha prometido "pequeñas pausas tácticas", pero los bombardeos y la destrucción continúan. Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se opone a la reocupación de Gaza, según ha dicho la Casa Blanca, después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera que podría gobernar durante un "periodo indefinido".

En este sentido, pues, los EE.UU. no verían con buenos ojos una reocupación de Gaza por parte del ejército de Israel después de la guerra, según ha dicho este martes la misma Casa Blanca. El portavoz de seguridad, John Kirby, que respondía a los comentarios de Netanyahu de esta manera. "La reocupación de Gaza por las fuerzas israelíes no es el correcto", ha destacado. Además, ha añadido que "Israel y los EE.UU. son amigos y no tenemos que estar de acuerdo con cada palabra" y también ha destacado que "Netanyahu y Biden no siempre están en el mismo lugar en todos los temas".