El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir después del aluvión de renuncias en su Ejecutivo, durante una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera. Johnson renuncia así al liderazgo del partido conservador, pero se mantendrá en el puesto de primer ministro hasta otoño, según ha confirmado la cadena británica BBC. El primer ministro ha anunciado que comparecerá en las próximas horas para anunciar su decisión; según los medios británicos, está previsto que comparezca este jueves a mediodía a las puertas de Downing Street.


🔴 Boris Johnson, última hora: Anuncia su dimisión | DIRECTO
 

Parece que, finalmente, Johnson ha dado su brazo a torcer después de la dimisión de casi 50 diputados. Un grupo de altos funcionarios del gabinete se presentaron este miércoles por la tarde en Downing Street para trasladarle la necesidad de renunciar al cargo en medio de la crisis de gobierno. A pesar de eso, Johnson reiteró que no tenía ninguna intención de seguir las recomendaciones de su partido de gobierno, es más, su contraataque fue cesar al que hasta el momento era secretario de Cohesión Territorial, Michael Gove, según han asegurado medios británicos.

Goteo de dimisiones

Según la cadena británica BBC, Johnson dijo en una reunión este miércoles a sus ministros que era "muy importante seguir enfocado en los retos que afronta el Reino Unido". En este encuentro, planteaba que, en caso de renunciar, los próximos meses se centrarían en las elecciones del Partido Conservador para sustituirlo, en lugar de centrarse en las necesidades del país.

Después de superar la jornada de este miércoles, donde se mostraba firme en su decisión de no dimitir, este jueves se ha levantado con dos dimisiones más: las de los ministros de Irlanda del Norte y Gales, respectivamente, considerados hasta ahora como dos de sus apoyos más importantes. El golpe final lo ha recibido por parte del nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, quien suena como posible sustituto. Zahawi escribía a primera hora de la mañana una carta a su jefe exigiéndole que "se marche ahora" y afirmaba que la situación era "insostenible".

Johnson compareció este miércoles ante un comité del Parlamento en el cual dejaba clara su intención de seguir en el gobierno. Durante la sesión de preguntas, Johnson rechazó cualquier cuestión relacionada con su continuidad en el gobierno, asegurando con contundencia: "Por supuesto mañana seguiré siendo primer ministro". "Si me quieren preguntar sobre qué estamos haciendo para ayudar a la gente con el coste de la vida, si pregunten sobre qué estamos haciendo para construir más fuentes de energía limpia, una cosa por la cual este comité se ha interesado, entonces estoy muy interesado a explicárselo, pero no les daré un comentario sobre acontecimientos políticos y seguiremos con el gobierno del país".

Reacciones

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha asegurado este jueves que "es una buena noticia" para el país que el primer ministro, Boris Johnson, se plantee dimitir, aunque esto "tendría que haber pasado hace mucho tiempo". En un comunicado, Starmer ha considerado que el Reino Unido "no necesita cambiar al tory en el poder", sino un "cambio de gobierno completo". 

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha querido opinar sobre este anuncio y ha considerado que Boris Johnson "siempre ha sido incapaz de ser primer ministro". A pesar del “alivio” que supone la dimisión de Johnson, Sturgeon ha escrito en un mensaje en Twitter que “el déficit democrático inherente a Westminster no se soluciona con un cambio de primer ministro”, ante la perspectiva de un nuevo líder conservador antes del congreso tory en octubre. "Los problemas van mucho más allá de un solo individuo. El sistema de Westminster está roto", ha sentenciado Sturgeon.