"La guerra mayor en Europa desde 1945". Eso es lo que Rusia tiene entre manos según el primer ministro británico, Boris Johnson. Este domingo, el líder conservador ha acusado al gobierno de Vladímir Putin de estar preparando una invasión total de Ucrania que desencadenará un gran conflicto bélico, el mayor desde que el viejo continente puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Johnson aseguró en una entrevista con la BBC que los informes de inteligencia de que dispone su país auguran una entrada masiva de tropas rusas con el objetivo de rodear la capital, Kiev. No sería, pues, una invasión progresiva como se creía hasta ahora, orquestada desde la región de Donbàs, en el este, que ya está bajo el control ruso; sino con una entrada por el norte del país. "Los planes que vemos podrían ser la guerra mayor en Europa desde 1945 con respecto a su escala", ha arreciado. El primer ministro británico cree que hay pruebas que la invasión de Ucrania puede ser inminente, un hecho que según él a estas alturas ya es imposible de negar.

Un gran coste en vidas humanas

Johnson considera que el conflicto del que sus servicios de inteligencia han detectado tendrían un gran coste en vidas humanas, y no solo para los ucranianos. Aunque todavía parece que el conflicto no ha estallado, el primer ministro británico cree que los indicios apuntan que el plan de Putin ya habría empezado en cierta manera.

En las últimas horas, las fuerzas ucranianas han anunciado la muerte de al menos dos soldados de su ejército en el territorio este del país, así como al menos cinco heridos más de diversa gravedad. Mientras tanto, en la frontera con Bielorrusia, las maniobras militares de Rusia conjuntamente con las tropas bielorrusas continúan aunque estaba previsto que se detuvieran este domingo.

Las fuerzas ucranianas han anunciado la muerte de al menos dos soldados de su ejército en el territorio este del país. / Efe

Ante la escalada de tensiones en varios puntos del país, el Reino Unido y los Estados Unidos prevén impedir a las empresas rusas "comerciar en libras y dólares", una sanción que según su opinión "golpearía de una manera muy dura" Rusia.

Este fin de semana, el líder británico se encuentra en Munich donde los líderes mundiales han celebrado una conferencia de seguridad para afrontar la situación. Johnson se reunió ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien manifestó "el apoyo inequívoco del Reino Unido a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania".

Por su parte, la Unión Europea condenó este sábado el uso de armamento pesado y el bombardeo "indiscriminado" de zonas civiles al este de Ucrania, y alerta sobre "acontecimientos escenificados" que puedan utilizarse de pretexto para un escalada militar. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó que la UE está "extremadamente preocupada".

 

Imagen principal: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una rueda de prensa en la Conferencia de Seguridad de Munich. / Efe