Las decenas de fiestas que el gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, celebró en plena pandemia están tan bien documentadas que incluso se sabe la marca de cerveza con la cual el líder torio se saltó sus propias reglas anticovid: la catalana Estrella Damm. Esta es la noticia que llena la portada de este sábado del rotativo Daily Mirror, el tabloide que ha destapado este detalle sobre el escándalo más alocado que ha sacudido Westminster en muchos años. Según el diario, una de las centenares de pruebas con las cuales se ha llevado a cabo la investigación policial sobre las fiestas en Downing Street es la imagen del primer ministro con una lata de cerveza Estrella en la mano. Las fuentes del medio citado aseguran que la tomó el fotógrafo oficial de Johnson "financiado con dinero del contribuyente", que estaba documentando la fiesta de cumpleaños del primer ministro en junio del 2020.
"Juerga"
Que la cerveza catalana es famosa por todo el mundo no es ningún secreto, y mucho menos cuando se trata del mercado británico. Así y todo, que esta sea la marca preferida del primer ministro y la elección para su fiesta de cumpleaños hace todavía mayor el espectáculo grotesco que es este escándalo. Y que la policía metropolitana tenga en sus manos una fotografía (entre 300 más) del primer ministro brindando con su consejero de Economía, Rishi Sunak, en el gabinete del número 10 de Downing Street es del todo surrealista. En la portada, el Mirror acompaña la imagen de una lata de Estrella con este subtítulo: "La Estrella de la farra del confinamiento". Curiosamente, esta podría ser una de las pruebas más incriminatorias contra el primer ministro, que hasta ahora ha intentado esquivar su propia responsabilidad en las decenas de fiestas que se han ido destapando. Downing Street ha admitido que aquel día los trabajadores "se reunieron brevemente" para dar una sorpresa a Johnson y que el líder solamente se quedó durante 10 minutos. Pero una fotografía en la cual se le ve disfrutando de una celebración con una cerveza en la mano es difícil de justificar. En aquella época, las reuniones sociales en el interior todavía estaban prohibidas a causa del coronavirus, mientras el país justo se recuperaba de la primera ola. El día del cumpleaños de Johnson, el 19 de junio de 2020, el Reino Unido notificó la muerte de 84 personas por coronavirus.
15 diputados lo quieren fuera
Ya son 15 los diputados conservadores que han hecho público su rechazo hacia el liderazgo de Johnson a raíz del 'partygate'. Después de un informe de la funcionaria Sue Gray, la Policía investiga ahora doce cortejos en qué el personal, incluidos el jefe del Gobierno y su esposa, Carrie Johnson, habrían roto las restricciones vigentes, lo cual está penalizado con multas. En el plano político, una imputación en Johnson evidenciaría que engañó al Parlamento. Una quincena de diputados torio ha pedido la dimisión del dirigente conservador, aunque solamente algunos de ellos han confirmado públicamente que han enviado una carta a Graham Brady, presidente de la ejecutiva del Comité 22, para que organice una moción de confianza interna contra el líder. En caso de perderla, Johnson tendría que dimitir y sería sustituido por otro miembro de los conservadores elegido en unas elecciones primarias. Para convocar esta votación, Brady tiene que recibir 54 peticiones (un 15% del grupo parlamentario), que son contabilizadas en secreto, por lo cual se desconoce el número total remitido hasta el momento. Aunque hay muchísima tensión dentro del Partido Conservador, no todos los diputados creen que sea acertado convocar esta moción, pues, en caso de ganarla, Johnson no podría ser sometido a otra hasta un año después.