¿Vuelve Boris Johnson? La idea de que el ex primer ministro del Reino Unido vuelva a dirigir el país es cada vez más factible. Lo es, sobre todo, desde que se ha sabido que ha cancelado sus vacaciones en el Caribe para dirigirse hacia Londres. Aunque varios críticos de Johnson consideran que si él vuelve se corre el riesgo de generar un nuevo caos (por la inminente investigación parlamentaria sobre el escándalo del Partygate), Johnson tiene claras sus intenciones: volver a Downing Street. Los movimientos de Johnson para recuperar el poder llegan justo cuando se ha producido la dimisión de Liz Truss.

Johnson no es el único aspirante a volver a liderar el Partido Conservador y convertirse en primer ministro del Reino Unido. También lo quiere conseguir Rishi Sunak, que ya participó en una carrera política contra Liz Truss hace unas semanas, y que acabó perdiendo. Tal como explica la prensa británica, mientras Johnson cogía un avión para dirigirse hacia Londres, Sunak era el favorito para ganar con cerca de 90 patrocinadores declarados públicamente. Sus seguidores, de hecho, aseguraban que había pasado la franja de 100 hombres necesarios para aparecer en las papeletas de votación.

El caso, no obstante, es que Johnson ya ha hecho unas cuantas llamadas, y ya ha obtenido el apoyo de seis ministros del actual gobierno: Bien Wallace, Simon Clarke, Chris Heaton-Harris, Jacob Rees-Mogg, Alok Sharma y Anne-Marie Trevelyan. De hecho, los aliados del ex primer ministro han presumido en las últimas horas de que Johnoson conseguiría sin ningún tipo de problema los 100 apoyos y que sería un buen motivo para ganarse el apoyo del partido en una votación de los 150.000 miembros del partido. Siempre según la prensa británica, la intención de Johnson sería la de unir fuerzas con Sunak.

De momento, ni Johnson ni Sunak han anunciado oficialmente que tienen la intención de liderar el partido conservador y, por lo tanto, convertirse en primer ministro del Reino Unido. Quien sí que ya se ha postulado como futura líder de los británicos es Penny Mordaunt, que actualmente es la líder de la Cámara de los Comunes.

Y, por otra parte, quien ya se ha apresurado a condenar las intenciones de Johsnon ha sido el pueblo escocés, que ha asegurado que responderá con una "oleada de repulsión" si acaba sustituyendo a Liz Truss. Eso es lo que espera que pase el líder de los nacionalistas escoceses del SNP en el parlamento británico, Ian Blackford, tal como lo explicó este viernes en declaraciones a la BBC Escocia. Delante de los prospectos de las encuestas que indican que el polémico exmandatario tory podría volver a dirigir al ejecutivo británico si finalmente decide presentarse, el líder independentista ha querido enviar un mensaje contundente al Partido Conservador: que el retorno de Johnson solo pondrá todavía más distancia entre Escocia y Westminster.