Primero emuló a Arnold Schwarzenegger a la hora de decir adiós al Parlamento Británico, con su mítico "Hasta la vista, baby". Ahora, cuando ha salido por última vez del número 10 de Downing Street como primer ministro del Reino Unido, antes de dirigirse hacia Escocia donde ya ha presentado su renuncia ante la Reina, se ha despedido de todos a los británicos con el también mítico "¡Esto es todo, amigos!", en inglés "That's All, Folk," la frase con la que terminaban todos los capítulos de los dibujos animados The Looney Toons. Y es que hoy acaba un nuevo capítulo de la controvertida vida de Boris Johnson y Liz Truss, su sucesora, se convertirá en primera ministra del Reino Unido, la tercera en la historia del Reino Unido.
Brexit, Ucrania y vacunación: las bases del gobierno de Johnson
Johnson ha abandonado lo que ha sido su hogar, y epicentro de todas las polémicas por el Party Gate que acabó precipitando la suya renuncia, y ha querido pronunciar unas últimas palabras como primer ministro antes de partir hacia Balmoral. Su último discurso se ha centrado en destacar lo que Johnson ha considerado los grandes hitos del Brexit, el apoyo a Ucrania desde que empezó la invasión rusa de un país con el que ha estrechado las relaciones, y también el programa de vacunación contra la covid-19, un aspecto en el cual el Reino Unido se volvió puntero, aunque inicialmente Johnson no daba nada de importancia a la enfermedad. Hasta que se contagió y tuvo que ser ingresado con un pronóstico grave.
Ayer, las primeras palabras de Truss después de ser escogida líder de los conservadores y, por lo tanto, próxima primera ministra del país, fueron para su "amigo" Boris Johnson. Hoy, él, delante de la puerta negra de Downing Street ha asegurado que ofrecerá suyo apoyo al nuevo Gabinete, ante el complicado momento por el cual pasan los británicos en un contexto de constantes subidas de precios.
Discurso breve y centrado en sus hitos
La intervención ha sido breve y Johnson ha aparecido acompañado por su mujer Carrie Symonds, ahora Johnson, que también ha sido multada por su participación en las fiestas de Downing Street en plena pandemia e incluso durante el luto por la muerte del Duque de Edimburgo. "Quiero dar las gracias al pueblo británico, a los votantes, para darme la oportunidad de servir, en todos los que habéis trabajado incansablemente para vencer la covid," ha destacado. "Juntos hemos puesto los cimientos que resistirán la prueba del tiempo, ya sea recuperando el control de nuestras leyes, o instalando una infraestructura vital, una base sólida sobre la cual continuaremos construyendo juntos, pavimentando el camino hacia la prosperidad," ha dicho Johnson, recordando el Brexit.
Y, fiel a su estilo irreverente y a menudo incomprendido, así se ha despedido: "¡That's all folks! Gracias a todos por venir tan pronto esta mañana. En solamente un par de horas estaré en Balmoral para ver a su Majestad la Reina y finalmente le podré pasar la antorcha a una nueva líder conservadora". Una vez presentada su dimisión ante la reina Isabel II, que conocerá hoy a su decimoquinto primer ministro, termina la era Johnson.