Redención. Los miembros del Partido Conservador británico creen que el ex primer ministro Boris Johnson es la mejor opción para suceder el gobierno fallido de Liz Truss. Eso es el que indica una encuesta hecha a 530 militantes tories por la agencia YouGov esta semana, aunque antes de la dimisión de Truss este jueves. Según los resultados, el 32% de los encuestados votaría para devolverlo al número 10 de Downing Street en unas primarias, un resultado que lo sitúa a bastante distancia que el segundo preferido, el exministro de Hacienda Rishi Sunak, que recibe el 23% del apoyo. Así, el polémico Johnson, que fue forzado a abandonar el cargo en una de las peores caídos en desgracia de la política británica y después de perder el apoyo de casi todos los militantes y diputados tories, podría volver a ser primer ministro.
Los tories perdonan a Johnson
En una reparación de imagen sin precedentes fruto de lo que parece ser un episodio de amnesia colectiva, Johnson habría conseguido redimirse de la pérdida de autoridad total una vez lo han podido comparar con su sucesora, la neoliberal Liz Truss, a quien dio apoyo durante la pugna interna por el poder. Todo sin tener que mover ni un dedo, estirado en la playa de un resorte de lujo de República Dominicana, donde estaba de vacaciones esta semana. Ahora, sin embargo, todo indica que Johnson habría vuelto a Londres para "sacrificarse por el país", tal como lo describen los medios ingleses, y preparar su candidatura 'Bring Back Boris'. Todavía es demasiado pronto para que las encuestas sean conclusivas y, de hecho, con la velocidad con la cual el Partido Conservador quiere proclamar a un nuevo líder, no hay bastante tiempo para llevar a cabo estudios a fondo. Con todo, y según se comenta a la prensa local, Johnson ya tendría la mitad los avales necesarios de los diputados conservadores-- quizás algunos son los mismos que conspiraron contra él para echarlo-- para poder presentarse. Algo que, hoy por hoy, todavía no ha hecho. En la encuesta de esta semana de YouGov, vemos también que Johnson es el candidato que recibe el apoyo más ferviente por parte de los militantes, con el 42% que contestan que les parecería "mucho bien" su retorno.
Como será la pugna por el poder
Tal como acordado el Comité de 1922, que regula los procesos internos del Partido Conservador, la carrera para relevar a Liz Truss será exprés. Se espera que el Reino Unido tenga un nuevo primer ministro, como mucho, el 28 de octubre, el viernes que viene, aunque podría ser antes. Los candidatos necesitan el apoyo de 100 diputados para presentarse, los nombramientos acaban el lunes que viene. Si más de un candidato consigue los avales, los diputados votarán en un máximo de dos rondas, la primera el lunes y, si es necesario, una segunda aquella misma noche. Cuando queden dos finalistas, los militantes podrán escoger al favorito con una votación online.