El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, está enrocado al poder, a pesar del aluvión de dimisiones de ministros de su gobierno en las últimas horas y la creciente presión por parte de miembros de su Gabinete y sus diputados, ha dejado claro que se niega a dimitir. Un grupo de altos funcionarios del Gabinete se presentaron este miércoles en Downing Street para trasladarle la necesidad de renunciar al cargo en medio de la crisis de gobierno. A pesar de eso, Johnson no tiene ninguna intención de seguir las recomendaciones de su partido de gobierno, es más, ha contraataque cesante lo que hasta ahora era secretario de cohesión territorial, Michael Gove, según han asegurado medios británicos.
🔴 Boris Johnson, última hora: Anuncia su dimisión | DIRECTO
Esta destitución se suma al goteo de dimisiones que se han vivido en Downing Street, 45 miembros del gobierno en menos 24 horas, convirtiéndose así en el líder británico que más renuncias ha sumado desde 1932. El último ha sido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, que lo ha presentado este jueves en protesta por la continuidad del primer ministro en el cargo. Según la cadena británica BBC, Johnson dijo en una reunión este miércoles a sus ministros que es "muy importante que siga enfocado en los retos que afronta el Reino Unido". En este encuentro, ha planteado que, en caso de renunciar, los próximos meses se centrarán en las elecciones del Partido Conservador para sustituirlo, en lugar de centrarse en las necesidades del país, asegura así que esta situación provocaría que su predecesor estuviera obligado a convocar unas elecciones generales en las cuales podrían ganar los laboristas.
Johnson se mantiene en el poder
El escándalo mayúsculo que se está viviendo en el número 10 de Downing Street no parece que pare a Johnson, que sigue firme en su decisión de mantenerse en el poder. Este miércoles el primer ministro siguió con su agenda con normalidad, de hecho, compareció ante un comité del Parlamento en el cual dejó clara su intención de seguir adelante en el gobierno. "Esta noche no hay atril fuera del número 10... el primer ministro sigue luchando", le dijo a la BBC una fuente del Ejecutivo británico.
Durante la sesión de preguntas, Johnson rechazó cualquiera relacionada con su continuidad en el gobierno, asegurando con contundencia que "por descontado mañana seguiré siendo primer ministro". "Si me quieren preguntar sobre qué estamos haciendo para ayudar a la gente con el coste de la vida, si preguntan sobre qué estamos haciendo para construir más fuentes de energía limpia, una cosa en la cual este comité se ha interesado, entonces estoy muy interesado en explicarlos, pero no los daré un comentario sobre acontecimientos políticos y seguiremos con el gobierno del país", afirmó durante la sesión. En esta línea, también descarta la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, afirmando que no encuentra la razón para hacerlo hasta dentro de 2 años.
Actitud desafiante
Un ayudante de Johnson, James Duddridge, ha declarado que su jefe está "de un humor próspero" y que este jueves prevé hacer nombramientos y planea un anuncio económico importante con el nuevo titular de Economía, Nadhim Zahawi, nombrado el martes en sustitución del dimisionario Rishi Sunak. Los ministros que visitaron este miércoles por la tarde en Downing Street para pedirle su dimisión, fueron, entre otros, la titular de Interior, Priti Patel; el ministro para Gales, Simon Hart; el de Transporte, Grant Shapps, y el mismo Zahawi. A Johnson, sin embargo, todavía le quedan algunos aliados, como la ministra de Cultura, Nadine Dorries; el responsable de Oportunidades del Brexit, Jacob Rees-Mogg, y quizás ahora también Zahawi. Esta visita no alteró la estabilidad de Johnson, que no tiene ninguna intención de renunciar a su cargo y se muestra "absolutamente desafiador", según filtró en el canal Sky News una fuente del Ejecutivo. Por otra parte, un miembro del ejecutivo, ha asegurado a la BBC que el final de Johnson es inminente, "es cuestión de días u horas".