Boris Johnson se alza como nuevo líder del Partido Conservador británico y, como consecuencia, como primer ministro británico en sustitución de Theresa May. La formación ha anunciado el ganador de sus primarias y, tal y como se esperaba porque era el favorito, Johnson ha sido el vencedor.
En las últimas semanas, los 160.000 militantes tories han votado en unas primarias convocadas tras la dimisión el pasado 7 de junio de la primera ministra, Theresa May.
Johnson, exministro de Exteriores, ha competido con el actual responsable de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, si bien todo indicaba que este último tenía pocas posibilidades de ganar.
Diez diputados tories se presentaron para la sucesión, pero Johnson y Hunt fueron los dos únicos que quedaron en la etapa final, una vez que los diputados conservadores celebraron una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.
El cambio de primer ministro se producirá hoy miércoles cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder, Johnson.
Después, el nuevo premier acudirá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.
Durante la campaña interna tory, Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del Brexit del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.
El exministro de Exteriores ha recalcado que el país puede salir del bloque europeo el 31 de octubre con un acuerdo si el país tiene "la voluntad y el espíritu" para hacerlo.
Theresa May ha sido una de las primeras en felicitar al flamante primer ministro: "Ahora tenemos que trabajar para conseguir un Brexit que sea bueno para todo el Reino Unido y para mantener a Jeremy Corbyn lejos del gobierno".