El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha posicionado en contra de celebrar un segundo referéndum de autodeterminación desde la conferencia de los conservadores y unionistas escoceses celebrada este viernes en Aberdeen. El acto en sí mismo, lleno de referencias y muestras de apoyo hacia Ucrania, ha dejado claro cuáles son sus prioridades. "Ahora no es el momento", ha remachado, haciéndose eco de la voluntad de su predecesora, Theresa May. Johnson ha respondido así a las promesas hechas por el partido nacionalista escocés (el SNP) y los verdes de votar la independencia en el 2023, ha informado The National.
Johnson no se moja
Así, parece que los tories han cambiado de estrategia para negarle la autodeterminación a los escoceses. En el acto político de este viernes, una gran pantalla con la bandera ucraniana, el lema 'Estamos con Ucrania' y la emotiva intervención de una joven ucraniana, han dejado claro que su prioridad es parar a Vladímir Putin. De hecho, el cambio ha estado tan repentino que el primer ministro ni siquiera estaba invitado a la conferencia del partido tory hasta hace unos días, cuando el líder de los conservadores escoceses retrocedió en su petición de dimisión del primer ministro a raíz del escándalo de las fiestas en plena pandemia en Downing Street, llamado 'partygate'. De esta manera, Johnson ha evitado mojarse utilizando la misma táctica disuasiva que la exprimera ministra Theresa May, y sin dejar claro cuando será "el momento" para el segundo referéndum.
Referéndum si o si
Con respecto al político de su propio partido que hace escasas semanas pidió su dimisión y lo vetó de la conferencia, Johnson solo ha tenido buenas palabras para él: "Douglas Ross ha sido capaz de desafiar a los escépticos, evitar que Nicola Sturgeon obtuviera una mayoría general, como la gente decía que lo haría". Los resultados de los últimos comicios, sin embargo, otorgaron una mayoría independentista al parlamento escocés, gracias a los votos del SNP y los verdes. Por otra parte, estos ya anticiparon el giro estratégico del tory, y de la misma manera que Irlanda inició su proceso de independencia en medio de la Primera Guerra Mundial, en 1916, la primera ministra de Escocia, a Nicola Sturgeon, ha anunciado que la guerra de Ucrania no altera su previsión que el próximo año convocará el segundo referéndum sobre la independencia. Sturgeon ha insistido en que el proyecto seguirá adelante a pesar de la invasión rusa de Ucrania. La primera ministra ha desmentido de esta manera al líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, que sugirió ayer que el calendario para la consulta tendría que ser flexible a causa del conflicto militar de Ucrania. Sturgeon ha asegurado en una entrevista en la emisora LBC, que la previsión se mantiene intacta. "Mis planes y mi pensamiento no han cambiado. Tenemos que recordar, sobre todo, la suerte que tenemos de vivir en una democracia libre, donde podemos presentar nuestro argumento para un cambio constitucional político, donde podemos argumentar este caso con convicción, sea cual sea nuestra opinión, y después podemos confiar en el hecho de que la gente decida", ha añadido.