ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania
Visita inesperada de Boris Johnson en Ucrania.
El primer ministro británico se ha desplazado este sábado a Kyiv para reunirse de forma personal con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El encuentro no formaba parte de la agenda pública del líder británico, y se había mantenido en secreto hasta esta tarde, cuando a través del Twitter de la embajada ucraniana en el Reino Unido han compartido una imagen del encuentro con un texto donde simplemente se puede leer "Sorpresa".

Según Downing Street, el primer ministro Boris Johnson ha mantenido conversaciones con el presidente de Ucrania como una "muestra de solidaridad" con el pueblo ucraniano y también para ofrecer más de un centenar de vehículos blindados y misiles. La visita llega tras el nuevo paquete de ayudas militares y financieras que Johnson anunció ya ayer. Después del bombardeo ruso contra civiles en la estación de Kramatorsk, donde habrían muerto al menos 52 personas, Johnson anunció un paquete de 100 millones de libras destinados a armas por Ucrania.

El apoyo de occidente a Ucrania

El jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Sybiha, también ha confirmado a través de su perfil de Facebook el encuentro entre Johnson y Zelenski. "La visita de Boris Johnson ha empezado ahora mismo con una reunión cara a cara con el presidente Zelenski", ha informado, y también ha valorado el papel del Reino Unido en el conflicto: "Gran Bretaña es líder en defensa del apoyo a Ucrania. El líder en la coalición antibelicista. El líder en sanciones al agresor ruso".

Con el Reino Unido fuera de la UE, Johnson ha tomado un rol independiente en el conflicto. De hecho, su visita a Kyiv coincide con la de los líderes de la Unión Europea, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante, Josep Borrell, que esta semana también han visitado Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, en una rueda de prensa desde Kyiv. / Efe

Este viernes, Zelenski ya se reunió con von der Leyen y Josep Borrell después de visitar conjuntamente Butxa, donde quedaron visiblemente afectados por la fosa común de civiles muertos durante la ocupación ruso de la ciudad.

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Kyiv, von der Leyen prometió al presidente de Ucrania que la Comisión Europea se encargará de hacer el informe sobre su candidatura para el proceso de adhesión de los ucranianos a la Unión Europea en cuestión de "semanas". "Aquí empieza el camino hacia la Unión Europea", dijo la máxima responsable de la Comisión, y entregó al presidente de Ucrania el formulario para iniciar la incorporación del país en la UE.

Von der Leyen también aseguró que "la Unión Europea trabajará junto con Ucrania para reconstruir el país después de la guerra" y confía en que "Ucrania ganará esta guerra, ganará la democracia y la libertad". "Ucrania pertenece a nuestra familia europea", concluyó.

 

Imagen principal: El encuentro sorpresa entre el primer ministro Boris Johnson y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. / Embassy of Ukraine tono the UK