Borís Nadezhdin político ruso y opositor de Vladímir Putin, hace más de 30 años que se dedica a la política y decidió presentarse a las elecciones presidenciales del mes de marzo. A pesar de conseguir 200.000 firmas, la Comisión Electoral Central concluyó que, aproximadamente, un 15% de ellas eran falsas. Lo ha recurrido a la Corte Suprema, pero las esperanzas para que pueda presentarse son mínimas. La campaña de Nadezhdin se ha centrado en una posición contraria a la guerra en Ucrania, o como la conocen en Rusia, contra la operación militar especial. Preguntado varias veces por si después de la muerte de Alekséi Navalni tiene miedo, Nadezhdin se muestra prudente, aunque asegura que no quiere ni que lo arresten, ni que lo envenenen. A pesar de todo, constata que su manera de hacer política y la de Navalni es diferente. En una entrevista con ElNacional.cat, Nadezhdin subraya que estas elecciones no serán justas, pero también cree que Putin no agotará todo el mandato. Tímidamente, plantea cuál podría ser la mejor opción para Rusia.
¿Por qué cree que la Comisión Electoral Central no ha permitido su candidatura para las elecciones del próximo 17 de marzo?
Creo que es porque tengo un apoyo muy grande entre el pueblo ruso. Hemos conseguido recoger más de 200.000 firmas de apoyo a la Federación Rusa. Y unas 30.000 en el extranjero, en todas partes. Y en España también. Mi calificación estaba aumentando un 5% cada semana. Y acercándose, seguramente, al 10% o 15%, no lo sabemos exactamente porque no se publicó desde que mi candidatura empezó a subir. Pienso que la administración del Kremlin ha decidido no permitir que esté en las elecciones porque es posible que reciba demasiados votos.
Hemos conseguido recoger más de 200.000 firmas de apoyo en la Federación Rusa
¿Imaginaba algo de este estilo o es nuevo para usted?
A ver, yo he apelado la decisión de las elecciones en la Corte Suprema. Hemos pasado el primer nivel, ahora estamos en el segundo, en la Comisión de Apelación de la Corte Suprema. Es el segundo nivel y el 4 de marzo, el próximo lunes, tendremos las audiencias en el segundo nivel de la Corte Suprema.
¿Y cuáles son sus expectativas?
Es prácticamente imposible que la Corte Suprema me restituya, y por eso pienso que en estas elecciones no participaré como candidato. Pero tengo algunos planes, sobre qué hacer el 17 de marzo. Tengo planes sobre qué haré los próximos dos años porque creo que Putin no será presidente de Rusia durante seis años. Y lo más importante serán las próximas elecciones en la Duma estatal, el Parlamento de la Federación Rusa, el año 2026. Y nos prepararemos para estas elecciones. Podríamos ser el segundo y tercero partido, según las encuestas.
Ha dicho que tenía planes. ¿Podría explicarlos o son todavía secretos?
(Sonríe). ¿Sobre qué hacer el 17 de marzo? Hay dos puntos principales dentro de mi actividad. Primero, intentaré que estas elecciones sean tan justas como sea posible, nos prepararemos mucho con observadores e intentaremos observar todos los centros electorales y hacer encuestas a pie de una para compararlas con los resultados oficiales. Y segundo, tengo que decirles algo a mis votantes, porque quizás docenas de millones de votantes querían hacerlo por mí y esperan que diga algo. Les diré que tienen que ir a votar el día 17, porque tenemos tres días de votaciones, el día 15, 16 y 17 y es mejor ir el día 17 porque a veces hay problemas con las papeletas o se pueden cambiar por otros, por lo tanto, no es una buena idea. Ah, y no utilizar el sistema electrónico a distancia porque pensamos que no es 'justo' o transparente.
Intentaré que estas elecciones sean tan justas como sea posible
En este contexto, ¿por qué decidió concurrir a las elecciones?
Decidí presentarme el verano pasado. Hace 30 años que estoy en política rusa, primero fui elegido concejal en 1990, incluso cuando Gorbachov dirigía la Unión Soviética y desde hace 20 años que conozco a Vladímir Putin, y muchas veces he sido elegido como diputado y concejal. Participé dos veces en las elecciones para ser gobernador de la provincia de Moscú y ahora he decidido presentarme a las presidenciales.
¿Qué ha aprendido de Navalni?
La muerte de Navalni ha causado una gran conmoción para todo el mundo en Rusia. Estaba familiarizado con él, trabajé en la campaña electoral del 2007, cuando yo era líder del partido Unión de Fuerzas de Derecha y Navalni trabajó para este partido en las elecciones. Era joven. Tuvimos mucho contacto.
¿Y qué opina del funeral y los problemas que ha tenido su equipo para organizarlo?
Creo que Alekséi Navalni era un enemigo personal, un enemigo personal para el liderazgo ruso a causa de su actividad. Mi política es bastante diferente a la de Navalni, como mínimo, en dos sentidos. Primero, nunca he criticado a Putin de manera personal. Nunca. He criticado la política de Putin, pero no a él. Por ejemplo, he calificado las operaciones militares como un error fatal. Pero nunca he dicho una mala palabra sobre Putin como persona. Y, la segunda diferencia, es que solo utilizo fórmulas legales para hacer oposición. Nunca he pedido a mis seguidores que participen en reuniones o manifestaciones masivas ni revoluciones. Solo utilizo fórmulas legales, como participar en elecciones, tribunales, medios de comunicación. Hay una gran diferencia con la forma de Navalni. Además, yo también soy más mayor, Alekséi Navalni era más joven, tengo 60 años, conozco personalmente a Putin, el presidente de la Duma, el presidente del Senado, ellos también me conocen desde hace muchos años.
La muerte de Navalni ha causado una gran conmoción para todo el mundo en Rusia
¿Tiene miedo?
Es una buena pregunta. Por descontado, no quiero que me arresten, ni que me envenenen o ser declarado como agente extranjero. Claro que no quiero eso. Pero no diría que tengo miedo. Es mejor decir que si me arrestan o me tengo que marchar de Rusia, eso hará que mi trabajo sea mucho más complicado porque es prácticamente imposible estar en política rusa cuando estás en el extranjero. No hay manera de influir en las elecciones o interactuar con Rusia o su sociedad. Y por descontado, espero estar libre, vivo y no ser considerado un agente extranjero. Intento hacerlo lo mejor posible para no estar en esta situación.
Uno de los temas de su campaña ha sido la guerra de Ucrania. ¿Qué opina de esta guerra y qué ha pasado con Rusia desde el inicio de la guerra?
La operación militar especial es el punto clave, yo diría que el punto clave de mi campaña electoral. Yo estoy seguro de que el gran apoyo que he recibido también es consecuencia de mi posición con respecto a la operación militar especial. No hay otra vía para Rusia y Ucrania que las negociaciones de paz y acuerdos de paz. Estoy seguro de que ni Rusia ni Ucrania pueden ganar en eso. Y la única manera son las negociaciones. Y, por cierto, mucha gente en Rusia da apoyo, porque se ve en encuestas y en las encuestas mías propias, que mucha gente quiere la paz.
No hay otra vía para Rusia y Ucrania que las negociaciones de paz y acuerdos de paz
¿Putin también espera eso? ¿Querría negociaciones de paz?
Creo que Putin piensa lo mismo que hace dos años. Dijo algo como que tendríamos que ganar. Conozco a Putin personalmente desde hace 25 años. Por descontado, es un gran populista, y quiere hacer lo que la gente desee. Hace dos años, mucha gente quería la victoria contra el nazismo en Ucrania y el fascismo, porque la gente estaba bajo influencia de la propaganda. La gente realmente pensó que había nazis y fascistas en Ucrania y se creían que querían destruir Rusia. Pero la situación ha cambiado, ha ido a peor. Putin escucha, creo que actuará en esta dirección. Espero.
Putin tiene mucho apoyo, o eso dicen las encuestas. Antes decía que no creía que acabara el próximo mandato. ¿Cuánto tiempo piensa que estará en el poder?
Creo que las próximas elecciones presidenciales se producirán antes de los seis años porque la situación cada vez será peor para Putin y menos gente podrá soportarlo. Conozco bien a Putin, es razonable. Nombrará a algunos fiscales, pero no será como el caso de Medvédev (nombrado para ser presidente de Rusia por el mismo Putin del 7 de mayo del 2008 – 7 de mayo del 2012). Será un proceso verdadero, real. Y, sea quien sea, cambiará. Estoy absolutamente seguro de que la política de Putin está encaminada a restablecer las relaciones normales con Europa.
Conozco bien a Putin, es razonable
¿Cree que este es el camino y no una revolución?
Pienso que solo hay un camino, una manera de cambiar la política del país y cambiar las autoridades del poder del país. Y eso pasa por unas elecciones libres y justas. Las revoluciones o las revueltas son unas decisiones muy malas. Esta vez creo que las elecciones no son ni muy justas ni libres. Lo sé personalmente. Sin embargo, creo que tenemos que avanzar en esta dirección y lo haré lo mejor que pueda.