La participación en las elecciones presidenciales rusas del candidato para la paz, Boris Nadezhdin, está en duda después de que la Comisión Electoral Central (CEC) detectara un 15% de errores en las firmas presentadas para su registro. Así lo ha comunicado la CEC a los representantes del aspirante opositor que han sido citados este lunes en la sede de la comisión en Moscú, según han informado los aliados del opositor en Telegram. "La reunión de la comisión se ha acabado. Un 15,348% de error. Por delante, dos noches sin dormir", ha señalado Ígor Artemiev, miembro de Iniciativa Cívica, el partido que da apoyo a Nadezhdin.
El máximo de error permitido a las firmas es del 5%, por lo cual el único aspirante que se opone la guerra en Ucrania tiene escasas posibilidades de contribuir a las presidenciales de marzo. El opositor ha confirmado a Telegram la noticia, pero ha asegurado que tiene intención "defender las firmas" y, en caso que no sea registrado, recurrir a los tribunales. "Solo necesitamos defender unas 4.500 firmas de las 9.209 reconocidas como inválidas. Si la CEC me niega el registro, recurriré la decisión ante el Tribunal Supremo", ha destacado.
Nadezhdin, acusado de falsificar firmas
La CEC, la jefa de la cual, Ella Pamfílova, ha asegurado que la comisión "actuará estrictamente de acuerdo con la legislación vigente", también ha avanzado este lunes que la decisión final sobre el registro de Nadezhdin se abordará en la reunión del miércoles.
"Cuando vemos decenas de personas que ya no están en este mundo, pero estamparon su firma, surgen dudas sobre las normas éticas que rigen la tarea de los recolectores de firmas. En alguna medida, el candidato está implicado directamente", dijo el viernes pasado Nikolai Buláev, subjefe de la CEC.
Nadezhdin ha rechazado indignado las acusaciones de utilizar "almas muertas" y ha hablado de provocación. "Nosotros estamos más vivos que todos los vivos", ha afirmado en Telegram.
La campaña de recogida de firmas de Nadezhdin se ha convertido en la primera muestra masiva y legal de repulsa contra la guerra desde el inicio de la contienda en febrero del 2022.
Analistas y opositores creen que Nadezhdin tiene muy pocas opciones de ser registrado, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, teme que aglutine el descontento general de la población, no solo con la guerra, sino con la deriva autoritaria del Kremlin. La CEC ha registrado hasta ahora a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolai Kharitonov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.
¿Quién es Boris Nadezhdin?
Nadezhdine no se contenta a criticar la guerra. Calificó la ley anti-LGBTIQ+ como uno "devuelta a la Edad Media", se pronunció a favor de una flexibilización de las normas sobre el aborto y criticó el acercamiento chino-ruso iniciado por Vladímir Putin, a la vez que abogó por un fortalecimiento de los enlaces con Europa occidental, destaca el portal France 24.