🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.


El borrador del documento final de la COP28, la cumbre por el clima celebrada en Dubai, redactado por el presidente de la cumbre, Sultan Al Jaber, busca suavizar las menciones a la eliminación de los combustibles fósiles. Así pues, la cumbre por el clima se encamina a un acuerdo en el cual las partes podrían pactar "rebajar la producción y consumo" de combustibles fósiles para conseguir el objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050 o antes, "siguiendo las indicaciones de la ciencia". Así se recoge en el último borrador del Balance Global presentado por la presidencia de la Cumbre del Clima de Dubai (COP28) y en el cual no se menciona acabar con los combustibles fósiles.

Inicialmente, y durante las dos semanas que ha durado la cumbre, parecía que había posibilidades que en este acuerdo final se hiciera una mención explicita a la eliminación de los combustibles fósiles, y un puñado importante de estados habían posicionado a favor. Sin embargo, según indica este borrador, el documento final no será tan explícito como se podía esperar. Así pues, el borrador habla de "acelerar las tecnologías de bajas o cero emisiones, como las renovables y las de mitigación y retirada, incluida la captura, utilización y almacenaje (de emisiones)".

El único hidrocarburo que se menciona explícitamente en el texto es el carbón. En este caso, el borrador de los acuerdos de Dubai plantea "reducir" rápidamente el uso del carbón que no cuente con tecnologías de captura de carbono. Estas tecnologías pueden funcionar para reducir su impacto aunque, según indican los expertos, sigue estando demasiado cara y complicada para utilizar a gran escala. También se plantea "acelerar" el uso de tecnologías de bajas emisiones como, por ejemplo, las renovables, la nuclear y la producción de hidrógeno verde.

Los jefes de estado presentes en la COP28 de Dubai / Foto: Europa Press

Este texto solo es un borrador, y la versión final todavía se tiene que debatir entre los estados que participan en la cumbre. De hecho, la presidencia de la COP28 ha convocado un plenario para seguir puliendo el texto y seguir buscando consensos en los temas que han generado más controversia. Según se informa en el calendario oficial de la cumbre, el acuerdo final se tendría que rubricar por unanimidad este martes al mediodía. Hace unos días, los organizadores de este acontecimiento se mostraron confiados a poder cerrar el acuerdo final dentro de los plazos establecidos inicialmente, pero todo parece indicar que las negociaciones se podrían alargar durante algunas jornadas más.

Esta cumbre también ha sido marcada por las polémicas, sobre todo relacionadas con los combustibles fósiles. La más importante la protagonizó el presidente de la cumbre, Sultan Al Jaber, quien se expresó públicamente en contra de eliminar los combustibles fósiles. Al-Jaber afirmó que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario acabar con el uso de combustibles fósiles por frenar el calentamiento global, argumentando que eliminarlos significaría "volver a las cavernas".

Cerca de 120 países se comprometen a la COP28 a triplicar las energías renovables para el 2030

Aunque el borrador del acuerdo final de la cumbre suaviza los compromisos para acabar definitivamente con los combustibles fósiles, en Dubai sí que se han llegado a consensos importantes por el futuro de las energías renovables. Un total de 118 países se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para el 2030, según anunció el pasado 2 de diciembre la Unión de los Emirates Árabes, como anfitrión de la cumbre. Este es uno de los compromisos para acelerar la descarbonización que permitirá a los países firmantes "trabajar juntos" para incrementar la capacidad global de generar energía renovable y alcanzar en menos de 7 años los 11.000 gigavatios, como mínimo, de esta energía. Estos países también acordaron duplicar la tasa media anual sobre la mejora de la eficiencia energética, pasando del aproximadamente 2% actual, además del 4% el año 2030.