Cada vez más belicista. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido una vez más en el hecho de que la comunidad será "irrelevante" en defensa si no invierte más en innovación, el hecho de que "determinará nuestra posición en el escenario global los próximos años". "O invertimos mucho en innovación en defensa o nos convertimos en irrelevantes. Sí, seguiremos teniendo ejércitos y organizando desfiles, pero desde el punto de vista de las implicaciones prácticas en el juego de la política de la fuerza nos convertiremos en irrelevantes", ha declarado este martes en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Borrell ha subrayado que en la actualidad "ha vuelto la política de la fuerza", motivo por el cual es necesario que la UE "se convierta en un proveedor de seguridad y actúe como tal", algo que "dependerá mucho de nuestra capacidad de innovar". Recordamos qué plano estrella del político leridano es la creación de un ejército europeo de 5.000 soldados, ya que "Europa está en peligro".

El gasto europeo en defensa

Los datos del EDA señalan que el año 2020 los 26 estados miembros de la agencia asignaron 2.500 millones de euros a la investigación y la tecnología de defensa, una cifra que supone 1,2% del gasto total en defensa de los países integrantes. Por el contrario, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha señalado que los Estados Unidos dedican "en torno al 2%" de su presupuesto en defensa, investigación e innovación, mientras que Israel destina el 5% del PIB.

"La UE y sus estados miembros necesitan mucho más en innovación en defensa y hacerlo juntos, porque hacerlo cada uno en su lugar, en su pequeño lugar, en algunos casos en su muy pequeño lugar, no será rentable para nadie", ha resaltado. Así, ha recordado que la mayoría de los estados miembros ha incrementado su gasto en defensa, pero no la destinada a tecnología e investigación. "Aumentamos en los instrumentos clásicos, incrementando lo que tenemos, aunque no invirtiendo en lo que no tenemos y necesitamos", ha resumido.

La tecnología civil, arma de guerra

Borrell ha destacado que la defensa siempre ha estado "a la vanguardia" de la innovación y que algunos avances "con tremendas implicaciones" en el ámbito civil surgieron en las fuerzas armadas. Por lo tanto, ha considerado que la innovación civil y militar "están ahora cada vez más asociadas o, incluso, combinadas". Finalmente, ha alertado de que "las tecnologías civiles se están convirtiendo en parte de la guerra". "Todo se utiliza como arma", ha concluido.

El objetivo de Borrell para esta legislatura es la creación de un ejército europeo de 5.000 soldados, a pesar de las diferencias que guarda la OTAN con esta idea. De hecho, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ya ha presentado su plan detallado por la unificación de la defensa de la comunidad.

 

Imagen principal: El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell / Efe