El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confiado este viernes que "la fila" de países candidatos a entrar en el club comunitario "empiece a moverse rápidamente".

"Ucrania se ha convertido en candidato. Ha llegado el último, está empujando todos los que estaban esperando antes, así que la fila empezará a moverse y moverse rápidamente, pero cada país necesitará un enfoque específico; eso es muy importante", ha declarado el político español al llegar a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra este viernes en Granada y en que se tratará la ampliación del club comunitario.

Borrell ha insistido que cada uno de los países candidatos a convertirse en miembros de la Unión Europea necesita su propio enfoque personalizado. "Tenemos que trabajar en un enfoque específico con la mentalidad clara para impulsar la adhesión mucho más rápidamente que en el pasado", ha comentado.

El agosto pasado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto en el 2030 como la fecha de la próxima posible ampliación de la Unión Europea.

"Es bueno tener un objetivo, es bueno tener un horizonte. Este es el horizonte político. El propósito de fijar una fecha es solo para movilizar las energías políticas para empezar a moverse. Es bueno tener un horizonte, un objetivo. No quiere decir que esta tenga que ser la fecha precisa. Si no tenemos un horizonte, la gente empieza a pensar que tenemos tiempo", ha dicho Borrell, que añadió que el proceso de ampliación se ha demorado "demasiado tiempo".

Borrell cree que es una pena que Erdogan haya venido

Borrell ha asegurado este jueves que es "una pena" que ni el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ni el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acudan a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra hoy en Granada, donde estaba previsto que armenios y azerbaijanos trataran las negociaciones de paz.

"Es una pena que Azerbaiyán no esté aquí. Es una pena que Turquía, que es el principal país que apoya Azerbaiyán, tampoco sea aquí," declaró al político español al llegar a la cumbre.

Borrell ha constatado que en Granada no se podrá hablar "de una cosa tan grave como el hecho de que más de 100.000 personas hayan tenido que abandonar deprisa y corriendo casa suya huyendo de un acto de bastante militar".

"Condenamos los actos de bastante militar para resolver los conflictos, ayudamos a estos refugiados, y espero que en Bruselas pueda haber reuniones entre Armenia y Azerbaiyán, sobre todo, para evitar que el conflicto vaya a más y para estabilizar políticamente Armenia", expuso.

Estaba previsto que el presidente de Azerbaiyán y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, se reunieran durante la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra hoy en Granada para abordar las negociaciones de paz entre los dos países por el conflicto del Alto Karabaj.

Sin embargo, Alíev canceló el miércoles su asistencia a la reunión en España. Las autoridades de Azerbaiyán no dieron explicaciones sobre la cancelación, pero las tensiones entre los dos bandos habían aumentado los últimos días.

La agencia APA apuntó que la decisión de Alíev obedece a discrepancias con París y Berlín, que supuestamente se opusieron a la participación en la reunión del presidente Erdogan uno de los abanderados mayores de la normalización en el Cáucaso Sur y principal aliado de Azerbaiyán.

Mientras todavía se digería la noticia de Bakú, Erdogan también canceló "por motivos de agenda" el viaje a Granada.