La Unión Europea ha propuesto un nuevo plan para el envío de munición en Ucrania ante la invasión rusa. El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha presentado la propuesta ante los ministros de Defensa europeos este miércoles, junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El plan consiste en movilizar 2.000 millones de euros para suministrar munición a Kíiv, de los cuales 1.000 millones seran para la entrega de las existencias de munición que los estados europeos tienen en sus arsenales, y los otros 1.000 millones para financiar futuras compras conjuntas.
En la reunión, Borrell ha destacado que es importante utilizar los recursos que ya están disponibles, es decir, las existencias de munición que los ejércitos europeos tienen en sus reservas y los pedidos que ya han hecho a la industria. Eso es la opción más rápida para suministrar munición en Ucrania. El plan también incluye la posibilidad de utilizar 1.000 millones de euros adicionales del Fondo Europeo como Apoyo a la Paz, después de la ampliación de 2.000 millones de euros que los 27 acordaron en diciembre. El tercer pilar del plan es el incremento de la producción de la industria de la defensa.
"Tenemos que hacer uso de todo lo que ya tenemos, lo que los ejércitos europeos ya tienen en sus reservas y en los pedidos que han hecho a la industria," ha dicho Borrell, señalando que es la opción más rápida para hacer llegar munición en Ucrania. Con respecto a las compras conjuntas, el alto representante ha detallado que se podrían emplear 1.000 millones de euros más del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, después de la ampliación de 2.000 millones de euros que los 27 ya acordaron en diciembre. El tercer pilar del plan consiste en incrementar la producción de la industria de la defensa.
El alto representante ha subrayado que la situación en Ucrania es crítica y que el país necesita ayuda inmediata para hacer frente a la invasión rusa. También ha informado de que la misión europea para entrenar al ejército ucraniano habrá formado a 11.000 soldados a finales de marzo y que la cifra se elevará hasta 30.000 a finales de año. Según Borrell, "para ganar la paz, Ucrania tendrá que ganar la guerra".
El pronóstico que Javier Solana hace sobre la guerra de Ucrania
Un año después del inicio de la guerra en Ucrania, el conflicto continúa vivo y sin ningún pronóstico favorable. El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha analizado este miércoles cómo puede evolucionar la invasión rusa y ha apuntado que podría desencadenar un nuevo escenario a escala internacional. "Está muy cerca, en estos momentos, de una posible guerra fría", ha augurado Solana desde Segovia antes de impartir la conferencia 'La defensa de Europa después de la invasión de Ucrania desde la vertiente política', en el marco del XIII Ciclo de Estudios Europeos que organiza la Academia de Artillería. Lo que fue el máximo responsable de la OTAN de 1995 en 1999 ha señalado que "hay que tener la capacidad de saber explicar que es la realidad y la realidad está muy cerca de una posible guerra fría". "Nadie la desea, al menos yo no la deseo, y todavía menos una guerra caliente", ha añadido.