El Alto Representante de la Unión Europea por Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido la posición del Gobierno: reconocer el Sáhara Occidental como autonomía de Marruecos. Borrell asegura que esta posición no contradice una solución a la cuestión del Sáhara Occidental "basada en el acuerdo común y en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, como defiende la Unión Europea". "La posición de la UE sigue siendo la misma. Pleno respeto y apoyo a las resoluciones de las Naciones unidas y cualquier solución al problema se tiene que encontrar en el marco de estas soluciones, con que por cierto también es lo que dice la carta del Gobierno en Marruecos," ha argumentado en una rueda de prensa desde Bruselas. Según ha afirmado, ha podido tratar la problemática de "manera informal" con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aunque no ha discutido abiertamente entre los ministros de los Veintiséis.
Albares ha dado apoyo a este lunes una solución para el Sáhara Occidental "mutuamente aceptada" y en el marco de Naciones Unidas, en unas declaraciones sin menciones al plan marroquí que España apoyó el viernes pasado que supone dar autonomía al territorio bajo la soberanía de Marruecos. Después de reunirse en Bruselas con el enviado de Naciones Unidas para Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, el titular de Exteriores ha indicado que la posición de España es el "apoyo a encontrar una solución mutuamente aceptada en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
El Frente Polisario ha tildado el apoyo del Gobierno al plan de autonomía del Marruecos para el Sáhara Occidental de "lamentable". En un comunicado emitido este sábado pasado, el Polisario asegura que el giro del estado español con respecto a la situación del pueblo saharaui "apoya a la ocupación" y "legitima la represión" de Marruecos encima la nación. Además, la nueva posición de España deja enterrada la opción de independencia que defienden desde el Frente Polisario. Este viernes pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en una carta enviada al rey Mohamed VI que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 es "la base más seria, creíble y realista" para alcanzar una solución al conflicto. "La posición expresada por el Gobierno no tiene credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional, da apoyo a la ocupación, y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra y el saqueo de riquezas que Marruecos sigue utilizando contra el pueblo saharaui", asegura el Polisario en el comunicado.
Argelia desmiente España
Después de que el Gobierno asegurara este sábado pasado que había avisado a las autoridades del país africano sobre su cambio de postura en la situación del Sáhara Occidental, este domingo fuentes diplomáticas argelinas han desmentido que el ejecutivo de Pedro Sánchez los informara de que a partir de ahora harían del lado a la postura de Marruecos. Argelia, que es el principal país proveedor de gas del estado español, mostró ayer su malestar por el giro de guion de España y llamó a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. Para las autoridades argelianes, se trata de un cambio de postura que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid el pueblo saharaui después "del funesto acuerdo de 1975" con que el Estado cedió la antigua colonia española en Marruecos.