El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha alertado este lunes de que sería un "fracaso" que los europeos todavía dependieran de la energía rusa a finales de este año. Lo ha dicho en un acto del think tank Europan Council on Foreign Relations, en el cual ha asegurado que la Comisión Europea y los estados miembros tienen el deber de reducir a la mitad la dependencia con la energía rusa este año. Borrell ha avisado de que la "capacidad" de Moscú para "crear problemas está basada en su riqueza". Por eso, ha instado a cortar la dependencia energética de Rusia porque es su principal fuente de financiación. El alto representante ha insistido en que disminuir la dependencia energética tendrá "un coste que se tiene que asumir" o todavía será "mayor" en el futuro.
Además, ha remarcado que, en este caso, la transición verde y la "lucha geopolítica" van "de la mano" para cortar la dependencia energética. Y, por otra parte, el alto representante de la Unión Europea en el exterior ha dicho que la UE tiene que estar preparada para afrontar una crisis energética y de alimentos a nivel global. "Tendrá que demostrar que puede ser un verdadero poder geopolítico y movilizar todas sus herramientas", ha dicho el alto representante, que ha advertido que el club comunitario tiene que superar las debilidades" en seguridad y energía.
"Dos semanas" para decidir el desenlace de la guerra
Estas declaraciones de Borrell llegan solamente cinco días después de que señalara que en las dos semanas siguientes se decidiría quién ganará la guerra de Ucrania. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores también pidió a los Veintisiete que siguieran suministrando armas a Kyiv. Las próximas dos semanas decidirán de qué lado caerá la victoria, y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas", indicó Borrell en la entrada de un Consejo Europeo dedicado a Ucrania, en el cual además de los líderes de los estado miembro estuvo invitado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. El coordinador de la política exterior comunitaria ha asegurado que las fuerzas rusas están sufriendo "un gran fracaso" militar en Ucrania.
"Los rusos intentaron una conquista rápida y ahora están masacrando a la gente. Desde el punto de vista militar, es un gran fracaso para Rusia. Un mes luchando y no se han podido desplazar más de 200 kilómetros de sus bases logísticas", dijo. Según Borrell, esta incapacidad de las fuerzas de Vladímir Putin para ganar terreno en Ucrania y controlar grandes ciudades está haciendo que el ataque de Moscú busque la devastación. "Como no pueden conquistar las ciudades, las bombardean, matando inocentes y destruyéndolo todo. Pero los ucranianos están luchando y los estamos ayudando, suministrándolos armas y sin duda el resultado de la guerra no es el que se esperaba el Kremlin. Pueden tener una gran derrota. Seguiremos dando apoyo en Ucrania, seguiremos poniendo presión sobre Rússia",va añadir.