Seguramente cuando alguien piensa en un bosque, no piensa que pueda crecer dentro del agua. Y si lo hace, indudablemente no se imagina que lo haga dentro de un mar intensamente salado y bien caliente durante el verano. Aparentemente, parece un lugar bastante hostil para que crezca nada. A pesar de las apariencias, hay un rincón de Abu Dhabi donde las aguas saladas acompañan unas playas y un bosque. Y no solo sobrevive, sino que crece. Un hecho curioso porque Jubail Mangrove Park, una extensión verde de árboles en el nordeste de la isla de En el Jubail de Abu Dhabi, ya se ha convertido en una especie de santuario natural.

Este mismo parque con aguas poco profundas del Mar de Arabia fue inaugurado como atracción turística justo antes de la pandemia. Y ahora, cuenta con un centro de recepción vestido de madera y una red de paseos marítimos que abrazan los árboles sobre el agua. Las vistas son de la flora y fauna del lugar. No parece que pasees cerca de Abu Dhabi. De hecho, el parque está a un ratito de coche desde la capital. Los visitantes se pueden pasar horas.

Según expone la CNN, no solo los humanos se benefician de la paz que transmite pasear por estos caminos entre los bosques y el agua. Los científicos dicen que también los árboles que hay están ayudando a restaurar el planeta, absorbiendo y almacenando dióxido de carbono, fomentando la biodiversidad y manteniéndose un paso por delante del cambio climático.

Un paraíso sin motos de agua ni embarcaciones

Las motos de agua tienen prohibido el acceso a este pequeño paraíso. Seguramente por eso, sigue siendo un oasis de tranquilidad. Las pequeñas embarcaciones tampoco tienen permiso para entrar. Un lugar idílico que está permanentemente bajo mejora. Los programas de plantación gubernamentales y privados han llevado a una expansión de las áreas de manglares en los últimos años, tanto en Jubail como en el Parque de Manglares del Este de Abu Dhabi. Por cada árbol perdido por el desarrollo en otros lugares, se plantan tres más.

Imágenes aéreas del Jubail Mangrove Park en Abu Dhabi / @ali_bin_ahmed

Esta es una historia de éxito ambiental, según constata John Burt, profesor asociado de biología a la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi que ha hablado con la CNN. A menudo, se lo puede encontrar remando las aguas como aparte de la investigación de su equipo para mapear los datos genéticos del manglar gris. Describe, según cita el medio, los manglares como "ingenieros del ecosistema", que no solo construyen sus propios hábitats, sino que también crean el ambiente perfecto para decenas de otras especies."Son un punto de acceso para la diversidad", ha detallado.

¿Qué se puede hacer?

Según detalla la publicación Time Out, hay tres caminos para caminar, el más largo cubre una distancia de 2 km y el más corto es de 1 km. Los senderos permiten dar un paseo por los manglares, explorar el paisaje natural y observar la vida silvestre. La misma publicación destaca que también hay una plataforma flotante con red en el lugar donde se puede observar la vida marina bajo el agua.

Además, los guardabosques están alrededor del parque para responder las preguntas que tenga sobre el medio ambiente local y la vida silvestre. Para los más instagramers, existe un centro de información y una plataforma de visualización (para esas fotos perfectas) también se encuentran en el sitio.

Y es que, según parece, incluso los cangrejos son felices. Los peces están contentos porque hay mucha comida para alimentar sus crías. Los pescadores están satisfechos porque estos crecen y se convierten en cosechas comercialmente importantes en aguas más profundas. En definitiva, todo siempre un ecosistema lleno de paz, tranquilidad y dónde incluso los grandes de arena pueden ser felices.

 

Imagen principal: un bosque / Unsplash