El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, presentará la renuncia a la presidencia del país antes del 28 de abril, fecha en la que culmina su mandato, por razones de salud, informó la presidencia en un comunicado.
Antes "deberá adoptar medidas importantes para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición que se abrirá en la fecha en que decida renunciar", explicó. "La renuncia del presidente de la República se producirá antes del 28 de abril de 2019, fecha en que finaliza su mandato", agregó la nota, sin ofrecer otro tipo de detalles.
Según la Constitución, ese periodo de transición -inédito en la historia de Argelia- debe ser tutelado por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, quien deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de noventa días.
El anuncio de la renuncia cumple las expectativas de una parte de la población, que desde finales de febrero sale cada viernes a la calle de forma masiva para exigir la salida del mandatario, de 82 años y gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un agudo derrame cerebral. A la renuncia del mandatario también contribuyó la posición del jefe del ejército argelino, Ahmed Gaïd Salah, quien pidió hace unos días que se procediera a su inhabilitación.
Además, Bouteflika nombró este domingo otro gobierno, el cual está liderado por el primer ministro Nordín Bedui. Una señal más de debilidad del presidente argelino es que el hombre que pidió su inhabilitación, Ahmed Gaïd Salah, sigue en su puesto, a pesar de que su superior es el mismo Bouteflika al ser también ministro de Defensa del país.