Después de varias prórrogas, este viernes 31 de enero el Reino Unido sale de la Unión Europea. Y el Brexit se hace efectivo. Sin embargo, no será una salida inmediata. Ahora empieza una segunda fase, la de transición. En este contexto, ambas partes intentarán establecer cómo se relacionarán a partir de ahora. Y uno de los puntos calientes durante las negociaciones ha sido la frontera con Irlanda del Norte.
Desde el principio, Bruselas y Londres han insistido en el hecho de que evitar un nuevo conflicto en Irlanda del Norte es una prioridad. La aparición de nuevas infraestructuras que limiten la libre circulación enciende las alarmas y hace revivir el enfrentamiento entre protestantes unionistas que quieren seguir en el Reino Unido y los católicos partidarios de la unificación con Irlanda. El acuerdo de paz del Viernes Santo es una prioridad para las dos partes.
"No notaremos ningún cambio en la frontera terrestre con respecto al movimiento de mercancías después del Brexit", explica la profesora de ciencias políticas y sociología de la Universidad de la Reina de Belfast, Katy Hayward. "El protocolo del acuerdo del Brexit significa que la cooperación norte y sur en la frontera continuará. Eso sí, no habrá libre circulación de servicios a través de la frontera y tampoco para ciudadanos de la UE no irlandeses a Irlanda del Norte". E insiste en que hay que recordar que hay muchas personas que cruzan cada día la frontera para ir a trabajar.
Este hecho, cómo no, genera preocupación, "especialmente que la relación entre los gobiernos británicos e irlandés se vuelva más tensa y distante". "Es una preocupación porque es esta relación la que sustenta todo el proceso de paz". Por lo tanto, subraya, "es más un riesgo y una preocupación, ahora, que la naturaleza de la frontera terrestre".
Si la relación entre ambos países se vuelve más distante y fría, "se podría ver presionada en función de cómo evolucione la futura relación entre el Reino Unido y la UE, y de cómo se implemente el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte", concluye la experta.