La ONG británica Fianza para Migrantes Detenidos (BiD, por sus siglas en inglés) ha denunciado que el Gobierno británico está deteniendo ciudadanos de la Unión Europea aunque se hayan acogido al llamado "programa de asentamiento" para quedarse en el Reino Unido, cosa que supone una posible violación de los protocolos de permanencia establecidos en las negociaciones para la salida del país del bloque.
En una investigación anexa, el diario The Observer estima que unos 500 ciudadanos de la UE están retenidos en la prisión de Wandsworth, en el sur de Londres, muchos bajo la amenaza de deportación. Por su parte, el Gobierno británico ha rechazado estas acusaciones y asegura que los derechos de todos aquellos acogidos al programa --que la fecha límite era el 30 de junio-- están completamente protegidos.
¿Negligencia administrativa o deliberada?
No obstante, el medio ofrece casos como el de un ciudadano anónimo de la UE bajo amenaza de deportación que consiguió su libertad bajo fianza después de que un juez aceptara que no podía ser deportado porque había presentado una solicitud de residencia.
Por eso, BiD ha anunciado su intención de presentar una queja oficial a la Comisión Europea si no recibe una respuesta satisfactoria del Gobierno británico porque "parece que el Ministerio del Interior ha decidido por anticipado el destino de ciertos ciudadanos de la Unión Europea", bien por "negligencia administrativa o deliberada", según su director del departamento legal, Pierre Makhlouf.
Gente mayor y vulnerable
El principal problema, según la organización, reside en las solicitudes enviadas por correo, muchas de las cuales parecen haberse perdido en el laberinto burocrático de Inmigración, según la abogada de BiD en el Espacio Económico Europeo, Araniya Kogulathas. Muchos de estos afectados son personas mayores o personas vulnerables y marginadas que no tienen acceso a un ordenador.
En eso hay que añadir las inmensas dificultades que atraviesan a los detenidos ara remediar su situación porque "algunos están cerrados a sus celdas 23 horas al día o más a causa de la pandemia", ha lamentado Kogulathas.