Los miembros de los BRICS, grupo liderado por Rusia y China, estudian el ingreso de 15 países a su agrupación en calidad de socios. "Los líderes (de los BRICS) decidirán qué grupo de países se podría incluir en la categoría de Estados socios. Actualmente, se están considerando 15", ha dicho Yuri Ushakov, asesor del Kremlin en asuntos internacionales, en la agencia TASS al comentar la agenda de los dirigentes de los BRICS durante la cumbre en la ciudad rusa de Kazán la semana que viene. Explicó que los socios serán elegidos según varios criterios, en particular por su influencia en asuntos regionales e internacionales.
Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que una treintena de países habían expresado su interés en participar a sumarse a los BRICS de una manera u otra. Entre los Estados que manifestaron públicamente su interés de ingresar en este grupo, formado actualmente por nueve países, figuran Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán, Malasia y otros.
Brasil, Rusia, India y China crearon en el 2006 el grupo BRIC, en el cual se unió Sudáfrica en el 2010 añadiendo al acrónimo la letra 'S'. Mientras Tanto, en el 2024 la agrupación incluyó cuatro miembros más: Egipto, Irán, Unión de los Emirates Árabes Unidos y Etiopía. Arabia Saudí, por su parte, sopesa su participación en el bloque como miembro de pleno derecho, situación que podría aclararse durante la reunión en Kazán. A la cumbre de los BRICS en Kazán se espera la llegada de más de 20 jefes de Estado y de gobierno, incluidos los dirigentes de países miembros, la mayoría de los cuales sostendrán encuentros bilaterales con jefe del Kremlin.
Los presidentes de China, Irán e India confirman asistencia
El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cumbre del grupo BRICS que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, según confirmó el viernes pasado la portavoz Hua Chunying de la Cancellería china. No será lo único. El primer ministro de la India, Narendra Modi, confirmó que viajaría este mismo martes hacia la ciudad rusa. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, también asistirá. La baja más significativa, sin embargo, será la del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario canceló el viaje a Rusia este domingo para la cumbre de los BRICS después de sufrir un accidente doméstico, aunque participará por videoconferencia, según habría informado.
Putin presume de datos antes de la cumbre
El presidente de Rusia presumió el viernes del papel de que ejerce el grupo BRICS a la economía mundial, al afirmar que su PIB conjunto supera los 60 billones de dólares. "El PIB conjunto de la agrupación supera los 60 billones de dólares, mientras su participación en la economía mundial supera la del G7 y sigue aumentando", afirmó la cabeza del Kremlin en el Foro Empresarial de los BRICS en Moscú. Putin insistió en que los BRICS, que agrupan nueve países, tendrán cada vez más peso en la economía mundial.
"Los países de la agrupación son, de hecho, los motores del crecimiento económico mundial. Son los BRICS los que generarán el principal crecimiento del PIB mundial en un futuro previsible", recalcó. Según Putin, el crecimiento económico de los miembros de los BRICS "dependerá cada vez menos influencias o interferencias externas, hecho que supone "soberanía económica" y aumenta enormemente el potencial de la agrupación". Por otra parte, aseguró que la tarea del grupo "no está dirigida contra nadie".