Paso adelante del presidente ruso, Vladímir Putin. Este miércoles el líder del Kremlin ha anunciado la "movilización militar parcial" de la población para responder a las derrotas consecutivas que el ejército ruso acumula en el frente ucraniano. Lo ha hecho en un discurso a la nación rusa, y la decisión es la de llamar en filas parte de la población. El movimiento llega justo cuando Putin ha recibido más criticas y después de un silencio largo, sobre todo, desde que el ejército ucraniano ha recuperado completamente la región de Járkov. Además, el líder ruso ha asegurado que desde ahora su objetivo es "liberar el Donbass". Es decir, nuevo cambio de estrategia. Las palabras de Putin son una clara escalada del conflicto en Ucrania, las cuales llegan poco después de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk anunciaran las fechas para celebrar sus referéndums para adherirse a Rusia.

¿En este contexto, sin embargo, después de 211 días de guerra, qué implicaciones tiene una movilización parcial? Según Reuters, con citas del ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, esta se aplica con experiencia militar previa. Por ahora, las personas que han servido como reclutas o estudiantes, no serán llamadas. Y además, un hecho que ha sido cuestionado durante todo este tiempo: las personas convocadas recibirán formación antes de ser desplegadas. Así, la misma agencia destaca que los recursos son enormes, 25 millones de personas, de las cuales 300.000 serán convocadas.

La broma al hijo de Dmitry Peskov

Dos jóvenes habrían llamado al hijo de Dmitry Peskov, el secretario de prensa de Putin, en Nikolay. "Llamamos desde el comisariado militar. Te tienes que presentar mañana a las 10 de la mañana para que te movilicen", le dicen. "Mi nombre se Peskov. Si no lo entiendes, abordaré este tema a otro nivel", responde el hijo del secretario, con claras intenciones de utilizar el apellido para escaquearse de la movilización militar parcial. "Entonces, ¿podemos apuntarte como voluntario?", insisten. "¡Absolutamente no!", replica.

Movilizaciones y detenciones por todo el país

Más de mil personas han sido detenidas este miércoles en Rusia en una protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial. Chechenia, también ha habido reacciones contra la guerra y no ha sido una excepción. Las madres de los reservistas convocados decidieron concentrarse en la plaza principal de Grozni, la capital chechena, para protestar contra la movilización general. El canal Adat1 exponía que varias mujeres habían protestado el centro de la ciudad en contra que sus hijos sean enviados a Ucrania. Unas madres que, tal como recogen varias cuentas de Twitter, entre ellos el de la investigadora Marta Ter, habrían sido detenidas.

El líder de Chechenia y amigo de Putin, Ramzan Kadírov, habría hablado ya con estas 20 mujeres detenidas. "Si los hombres que viven con estas mujeres no las pueden mantener calladas, tendrían que ser enviados a Ucrania también". En este sentido, el líder de la región ha expuesto que las personas que protesten, serán las primeras a ser enviadas al frente.

 

Imagen principal: el secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, Dmitry Peskov / Europa Press