Imagen poco habitual la que se ha vivido este jueves en el parlamento de Nueva Zelanda, en el marco del debate sobre una ley que es controvertida porque busca recortar los supuestos privilegios del pueblo maorí. Los proponentes de la ley han provocado la protesta de la minoría maorí en la cámara que, en medio del debate, se han enervado y han acabado bailando la conocida danza 'haka', un baile tradicional que históricamente se utilizaba en las guerras y en las confrontaciones deportivas. Se han escuchado gritos e insultos durante la sesión de este jueves —informa Efe—, en la que ha empezado la votación del proyecto de ley que busca reinterpretar los principios de un tratado que desde 1840 regula las relaciones con los maoríes. Según parece, esta iniciativa afectará a sus derechos, y por eso ha provocado protestas dentro y fuera de la cámara.
WATCH⚡️
— Open Source Intel (@Osint613) November 14, 2024
New Zealand's ACT Party proposed a bill to redefine the Treaty of Waitangi, claiming it gives excessive privileges to Māori and fuels racial divides. The bill sparked controversy, with Māori MPs performing a haka in Parliament in protest, they haltee the session. pic.twitter.com/jYzHDuLbRQ
Ka mate, ka mate, ka ora, ka ora! pic.twitter.com/ywsqhp5oDu
— Té Pāti Māori (@Maori_Party) November 14, 2024
El proyecto se ha aprobado en una primera ronda, pero esto no es suficiente para que se convierta en ley. La iniciativa ha ido ahora a la mesa del Comité de Justicia del Legislativo para que lo estudie durante seis meses, según ha explicado en un comunicado el ministro de Justicia y promotor de la propuesta, David Seymour, que en sendos mensajes en X ha opinado sobre la controversia.
The division you are seeing is not caused by the Treaty Principles Bill. It has built up over decades during which people have come to regard themselves as members of an ethnic group, on one side of a Partnership, instead of as New Zealanders.
— David Seymour (@dbseymour) November 14, 2024
Seymour dice que la división no es fruto de su propuesta, sino que es consecuencia de décadas durante las cuales un grupo de gente se ha considerado miembro de un grupo étnico, antes que miembros de una entidad mayor, Nueva Zelanda. El ministro forma parte del Partido ultraliberal ACT, que forma parte de la coalición gubernamental que lidera Christopher Luxon. Su propuesta implica reinterpretar el Tratado de Waitangi, firmado en 1840, poco antes de que Nueva Zelanda pasara a formar parte del imperio británico. Esta reinterpretación tendría que servir para contrarrestar algunos beneficios que tenían los maoríes en detrimento del resto de población. El debate ha sido tenso y la tensión ha acabado explotando con la 'haka', en señal de protesta, que han hecho diputados, algunos del partido Te Pāti Māori. El baile ha sido popularizado en los últimos años por la selección neozelandesa de rugby 'All Blacks'.