Miles de gatos han muerto en Chipre a causa de una cepa más virulenta de un coronavirus felino. Si bien se trata de un virus propio de los gatos no vinculado con la covid.19, la gravedad del brote ha llevado a los veterinarios chipriotas a empezar a tratar la enfermedad con píldoras anticovid destinadas al tratamiento humano. Se espera que con esta medida se pueda parar el brote y reducir la mortalidad de los gatos a la isla que actualmente está disparada.

Según informa The Guardian, el Ministerio de Salud de Chipre ha aprobado el tratamiento humano el pasado 8 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional del Gato. "Hemos hecho un balance de 500 cajas de medicamentos", dijo Christodoulos Pipis, director de servicios veterinarios del gobierno, al diario británico. "Este es el primer lote de 2.000 paquetes que se pondrán a disposición. Cada una contiene 40 cápsulas, así que estamos hablando de un total de 80.000 píldoras [anti-Covid]"

Dinos Ayiomamitis, jefe de la Sociedad de Protección y Bienestar de los Gatos (PAWS) de Chipre, hizo la dramática afirmación que se estima|ama que 300.000 gatos habían muerto a causa del coronavirus felino. Poco después matizó sus palabras y subrayó que era un cálculo aproximado. Si parecen cifras enormes, hay que tener en cuenta que Chipre tiene una gran población felina, especialmente de gatos que viven en la calle. Los activistas animalistas denuncian la pasividad del gobierno hasta el momento.

¿Qué es el coronavirus felino?

Todo lo que está sucediendo a la isla lo provoca la peritonitis infecciosa felina (FIP, en sus siglas inglesas) causada por coronavirus felino que, si no se trata, casi siempre es mortal. En eso se le suma que el brote de la isla, bautizado como "brote FCoV-23", es especialmente mortífero.

El virus se detectó por primera vez en enero en Nicosia, la capital chipriota. En tres o cuatro meses se había extendido por "toda la isla", según la Asociación Veterinària Pancipriana (PVA). Se trata de una mutación letal de un tipo de coronavirus felino que no puede ser transmitida a los humanos y no está relacionado con la covid-19. Entonces, ¿por qué utilizar medicación contra el coronavirus que ha asolado el mundo los últimos tres años? Porque las píldoras contienen molnupiravir, que se ha demostrado eficaz al combatir este coronavirus de gatos.

Los brotes de FIP se han producido anteriormente al Reino Unido, EE.UU., Taiwán y Grecia, pero siempre se limitaron a las crías, mayoritariamente no domesticas. Además, no eran corrientes. En Chipre, el virus ha mutado y el virus ataca en toda la población felina, grandes o pequeños, domésticos o no.

 

Imagen principal: Dos personas hacen la prueba de la gripe a un gato en Corea del Sur. Efe