El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, pidió en septiembre del 2021 tener acceso a todas las transacciones bancarias de los franceses, según informa el portal especializado en nuevas tecnologías NextInpact. La medida no se ha implantado por ahora, porque ha chocado con la oposición de la dirección Interministerial Digital, que en una carta de respuesta ha revelado las intenciones del ministro, según se ha conocido ahora.

En Francia existe desde 1971 el Fichero de Cuentas Bancarias (FICOBA), que incluye los nombres asociados a todas las cuentas bancarias alojadas en los bancos franceses, y también, desde el 2020, los nombres asociados a las cajas fuertes. Este fichero, al que tienen acceso la administración tributaria, la seguridad social o la justicia, tiene como objetivo luchar contra el fraude fiscal y contra todas las actividades ilícitas. Pero para el ministerio de Economía francés, ya no sería suficiente con los nombres asociados a las cuentas, sino que quiere tener información del conjunto "de operaciones efectuadas sobre las cuentas bancarias", tanto de particulares como de empresas.

Eso significaría que si una persona de compra unos zapatos o el pan con tarjeta, los datos pasarían al fondo que tienen a su alcance las instituciones policiales o judiciales francesas. 

 

 

Según la dirección digital interministerial, esta evolución supondría un cambio de gran trascendencia y al mismo tiempo peligroso, y por eso se ha opuesto a ello. También reprocha al ministerio que la posible ampliación se intente sin realizar antes ningún debate parlamentario ni ninguna consulta a la Comisión Francesa de Informática y Libertades (CNIL). Según la Dirección General de Hacienda Pública el proyecto ya no está al orden del día, pero tampoco se descarta. "Ni hay que decir que se realizarán previamente todas las consultas legales necesarias ante una posible evolución del marco legal que, por definición, sería objeto de debate público en el momento de la discusión de la ley", precisa la administración.

Hace falta tener en cuenta que las instituciones francesas realizaron el 2020 40 millones de consultas al fichero FICOBA.

Bruno Le Marie es uno de los ministros formados en la Escuela Nacional de Administración francesa, lo que en Francia se conoce como un enarca. Empezó la carrera política como asesor del exprimer ministro Dominique de Villepin, después de trabajar en el ministerio de Asuntos Exteriores.