La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un mecanismo dotado con 500 millones de euros para elevar la capacidad de producción militar en Europa, una medida que serviría para focalizarse en una economía de guerra ante la invasión rusa en Ucrania. Así, Bruselas busca que este dinero impulse a las empresas del sector de defensa a reforzar su producción y cadena de suministros con el objetivo de reducir los tiempos de entrega. Un mecanismo que, por lo tanto, permitiría a Europa producir más y con más rapidez. "Es necesario impulsar la base industrial para cambiar el paradigma y que la industria de Defensa pase en un tipo de economía de guerra entre comillas", ha defendido al comisario de Mercado Interior, Thierry Berton.
Estos 500 millones de euros se sumarian al plan aprobado el pasado mes de marzo por la Unión Europea que contempla suministrar a Ucrania munición de artillería de arenales propios y hacer compras conjuntas. Unas propuestas que recibirán 1.000 millones de euros procedentes de fondo europeos, a través del Mecanismo de Pau Europeo. Todas estas acciones tienen que servir para que los estados miembros puedan alcanzar el compromiso con Kíiv de enviar la artillería acordada.
Material militar mínimo en la UE
De hecho, ahora mismo la Unión Europea no podría garantizar la entrega del material militar pactado con su actual capacidad de fabricación y las cadenas de suministros, según reconoce la propuesta comunitaria. La hasta ahora modesta demanda de este tipo de munición ha provocado que los ejércitos europeos tengan recursos mínimos y se vean obligados a comprarlos fuera de la UE. Es por eso que el nuevo mecanismo impulsado debe servir para reforzar la base industrial europea, aumentando su capacidad de producción, también con la mirada puesta a los tiempos de paz.
¿De dónde salen los 500 millones?
Los fondos que ahora pone encima de la mesa la Comisión Europea forman parte del mecanismo de compras conjuntas de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés). En concreto, 240 millones de euros proceden de la iniciativa de compra conjunta hecha el año pasado, mientras que el resto de millones saldrán de distintas partidas del Fondo Europeo de Defensa. El objetivo, según han expuesto, es que ayuden a movilizar inversiones en el ámbito privado y de los Estados miembros, elevando la producción militar en Europa a 1.000 millones. Por eso, el Ejecutivo comunitario facilitará redirigir fondos de otras partidas, como las de Cohesión y recuperación económica para la covid-19.
La justificación del organismo europeo es utilizar todos los recursos a su alcance para financiar el sector de Defensa "en un tiempo de guerra en Europa". "Todos debemos participar en este esfuerzo", ha afirmado el comisario Berton, después de detallar que se utilizarán indicadores para evaluar el impacto de esta inversión de 500 millones y comprobar qué aumento real hay de la capacidad de producción, si se reducen los tiempos de los pedidos, así como si hay un incremento de las cooperaciones entre Estados miembros.