ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
De entrada, no. La Comisión Europea ha descartado, por ahora, embargar el gas ruso ante la masacre de Bucha. Según el comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, el embargo del gas ruso no es una medida que se tomará "ahora", pero "no está fuera de la mesa para el futuro" si hay una "escalada de las atrocidades" en Ucrania. Gentiloni ha dicho este lunes que la situación en el país "justifica" que la Unión Europea imponga más sanciones, que los ministros de Finanzas de los 27 debatirán este martes. Después de la reunión del Eurogrupo celebrada este lunes, el comisario se ha mostrado sorprendido del hecho de que el estado español y los Países Bajos hayan pactado una propuesta conjunta para reformar las reglas fiscales comunitarias.
El documento que ambos países han presentado va "en la buena dirección" y es "muy próximo" a la discusión sobre el asunto que está teniendo lugar entre los socios comunitarios estos meses. "Encuentro muy interesante y bueno que esté firmada por dos países como España y los Países Bajos, que en nuestra clasificación normal están en posiciones muy diferentes en estas cuestiones", ha dicho el comisario de Economía. Para Gentiloni, el documento es "una buena señal para la evolución de la discusión" sobre la reforma de las reglas fiscales. "Es una buena contribución", ha añadido, haciendo referencia al debate sobre el futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, ha reconocido que a la propuesta "no se le puede pedir que resuelva todos los problemas" que rodean la reforma. Al mismo tiempo, ha recordado que Bruselas es la institución competente para plantear una propuesta legislativa al respecto.
Más sanciones contra Rusia
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, también ha subrayado que es "una iniciativa que refleja el hecho de que el Eurogrupo está trabajando de lo lindo para encontrar consensos en áreas que han sido muy complicadas". "Ver a dos colegas llegar a acuerdos e intentar ofrecer una visión común en asuntos importantes es en él mismo de gran valor y señala nuestra capacidad de avanzar en asuntos difíciles en lo que queda de año", ha añadido. Respecto de la reunión que mantendrán este martes los diferentes ministros de Finanzas de la UE para debatir nuevas sanciones contra Rusia, Donohoe ha asegurado que hay voluntad entre los dirigentes de sacar adelante más sanciones. Sin embargo, ha dicho que durante la reunión del Eurogrupo no se ha hablado de los "detalles". Sobre la mesa hay posibles sanciones energéticas, una cuestión que divide los 27 por el impacto que puede tener en las economías del club comunitario.
La ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y su homóloga neerlandesa, Sigrid Kaag, han presentado horas antes de la reunión del Eurogrupo un documento en el cual sellaban una alianza entre ambos países de cara a la reforma de las reglas que limitan el déficit y la deuda de los socios del bloque. Este tipo de documentos se llaman non-papers en argot comunitario. En él abogan por unas normas que permitan una consolidación presupuestaria "gradual y realista, pero también ambiciosa" y que, al mismo tiempo, dejen en los gobiernos de la UE abordar las inversiones necesarias para impulsar las transiciones ecológica y digital. El movimiento busca romper con la lógica de bloques que ha dominado durante los últimos años el debate sobre el futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en los cuales los países del sur reclamaban su relajación y las capitales del norte abogaban por cambios menos profundos.