La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy jueves procedimientos de infracción contra Hungría y Polonia para discriminar al colectivo LGTBI. El procedimiento contra Hungría está motivado por la polémica ley aprobada por el gobierno de Viktor Orbán por la que se prohíbe hablar de la homosexualidad a las escuelas, a los medios de comunicación o a cualquier plataforma accesible para los menores de edad. Por su parte, algunas regiones de Polonia se declaró "zonas libres de ideología LGTBI"

El primer paso tomado hoy ha consistido en enviar a Budapest y Varsovia cartas de emplazamiento. Ahora, los estados tienen dos meses para responder y los expedientes pueden llegar en última instancia delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y Bruselas ha querido destacar en un comunicado que ha activado este proceso por motivos relacionados con "la igualdad y la protección de los derechos fundamentales".

El caso de Hungría

En  junio, Hungría publicó la mencionada ley en que impone medidas restrictivas y discriminatorias contra la comunidad LGTBI. Ante este hecho, las instituciones comunitarias y buena parte de los Estados miembros han criticado al gobierno de Orbán. Por ejemplo, Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos aseguró en la cumbre de los líderes de la Unión Europea que para él, "Hungría ya no tiene cabida en la UE".

Terry Reintke, vicepresidenta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo celebra que "finalmente" la CE abra los expedientes aunque "haya tardado demasiado".

En este sentido, Bruselas ha recordado que esta norma "prohíbe o limita el acceso de menores de devuit años a contenidos que promuevan o expongan la denominada 'divergencia con respecto a la identidad personal correspondiente al sexo en el momento del nacimiento, el cambio de sexo o la homosexualidad'". Por eso, la CE ha señalado que si bien la protección de los menores es "un interés público legítimo que la UE comparte y persigue, Hungría no ha sido capaz de explicar por qué motivo la exposición de menores a contenido LGTBI "es perjudicial a su bienestar"

Una ley que viola la dignidad humana

De esta manera, la Comisión ha decidido expedientar Hungría, ya que considera que esta nueva ley viola la dignidad humana, la libertad de expresión y de información, el derecho al respeto a la vida privada y el derecho a la no discriminación. Aparte, también infiere en otras normas de la UE.

En este sentido, también en el marco de la cumbre entre los líderes de la UE, Orbán aseguró "que él no está contra la homosexualidad y que se trata de que los padres puedan controlar la educación de sus hijos".

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 8 de julio una resolución que instaba la CE a bloquear algunas ayudas europeas a Hungría hasta que no derogue la nueva ley anti-LGTBI. En la votación, que finalmente se aprobó con 459 votos a favor, 147 en contra y 58 abstenciones, 12 de los 13 eurodiputados del PP se abstuvieron. Solo Esteban Gónzalez Pons votó a favor.

El caso de Polonia

Con respecto a Polonia, Europa ha abierto el expediente porque desde 2019 municipios y regiones del país han adoptado resoluciones sobre la creación de "zonas libres de ideología LGBT". Según ha indicado, en la CE le preocupa que estas declaraciones violen el derecho comunitario para la no discriminación por motivos de orientación sexual.

"Es por lo tanto necesario llevar a término un análisis detallado sobre la compatibilidad de las resoluciones con la legislación de la UE. Para completar el análisis, la Comisión necesita información adecuada y exhaustiva de las autoridades polacas", destacó Bruselas. A pesar de pedir estos datos ya en febrero, de momento Varsovia no ha facilitado la información.

En la imagen principal Viktor Orbán llegando al Consejo Europeo / EFE