La Comisión Europea (CE) mira como encajar las recientes críticas de Elon Musk a varios dirigentes europeos. De momento, Bruselas opta por no bajar a la arena y evitar el cuerpo a cuerpo con el propietario de Tesla y próximo alto cargo del gobierno de Donald Trump en los EE.UU. La portavoz jefe de la CE, Paula Pinho, ha comparecido este martes y ha optado por no hacer valoraciones políticas sobre las posiciones del poderoso empresario en su red social X sobre las próximas elecciones alemanas para "no alimentar todavía más este debate".
"Es una elección política, de momento, el no alimentar todavía más este debate", ha dicho Pinho en el marco de la rueda de prensa diaria que la institución europea hace diariamente. Los periodistas han preguntado a la portavoz sobre la falta de una reacción a escala política por parte de algún miembro del Ejecutivo comunitario con respecto a Elon Musk y las elecciones en Alemania. "Se tiene que señalar que, al reaccionar, alimentamos también el debate", ha remachado.
Los periodistas han preguntado a Pinho por qué la CE sigue utilizando X a pesar de haber abierto investigaciones en esta plataforma. La portavoz ha respondido que "hasta ahora, hemos considerado que, en términos de comunicación política, todavía valía la pena utilizar esta plataforma para precisamente poder acceder a esta cantidad no insignificante de usuarios". A pesar de todo, ha añadido, X "no es la única plataforma" que utiliza la CE y la institución "intenta diversificar los medios de comunicación". "No comunicamos solo a través de una plataforma y un medio de comunicación", ha explicado Pinho, que ha aclarado que tampoco hay "una política determinada de cuándo podríamos decidir no utilizar una plataforma".
Reacciones desde el lunes
El lunes ya había habido una reacción por parte de la CE, que había defendido el derecho a libertad de expresión que tiene Elon Musk, tanto en Internet, como fuera de las redes. Ahora bien, Bruselas ya advirtió que pondría la lupa sobre cualquier riesgo para la democracia ante las próximas elecciones en Alemania en virtud de la Ley de Servicios Digitales comunitaria.
El portavoz comunitario Thomas Regnier dijo el lunes que las grandes plataformas en línea "tienen que analizar y mitigar los riesgos potenciales procedentes de diferentes ámbitos, incluidos los riesgos para los procesos electorales y el discurso cívico". Esta era la respuesta a la pregunta sobre la entrevista en directo que Musk ha anunciado a X para el próximo jueves día 9 con la líder y candidata a canciller del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel. Musk le ha dado apoyo al considerar que es la única capaz de "salvar Alemania".