Bruselas ha decidido lavarse las manos y ponerse de perfil en el choque diplomático entre Israel y España, después de que Pedro Sánchez regañara a Benjamin Netanyahu por la matanza indiscriminada de palestinos y amenazara con un reconocimiento unilateral del estado palestino. Se trata, según la Comisión Europea, de un "asunto puramente bilateral" entre los dos países que "no corresponde comentar" a las altas instancias europeas. Concretamente, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, ha tachado de "malentendido" y "escaramuza" el conflicto diplomático entre los estados israelí y español.
Stano ha indicado, sin embargo, que la Comisión Europea espera que cualquier tropiezo en las relaciones diplomáticas entre España e Israel no obstaculice el objetivo último de conseguir la paz. De la misma manera, ha reiterado que la Unión Europea tiene un firme compromiso con la asunción de su papel para conseguir una solución a esta crisis que tiene lugar en Oriente Próximo. Hay que avanzar "hacia la paz y la estabilidad" en la región, ha dicho, aparte de pedir una mayor obstinación por parte de los países árabes, además de la Unión Europea.
"Esperamos que cualquier tipo de asunto bilateral, escaramuza o malentendido no se convierta en un obstáculo para conseguir el objetivo final, que será en beneficio de israelíes y palestinos, los cuales no tienen que seguir viviendo los horrores que viven ahora mismo," ha indicado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, al ser preguntado por si la UE teme ver disminuido su peso como mediador por las tensiones de Israel con Bélgica, España e Irlanda.
Hay que tener en cuenta que Pedro Sánchez no ha hecho solo el viaje a Israel y Palestina que ha hecho estallar a Benjamin Netanyahu. Lo hizo acompañado del primer ministro belga, Alexander De Croo, porque Bélgica es el estado que sustituye a España en la presidencia rotatoria del Consejo Europeo. Israel considera que los dos mandatarios europeos no condenaron de manera lo bastante firme los ataques de Hamás contra palestinos, que originaron la venganza encarnizada del ejército de Netanyahu.
Los presidentes español y belga aseguraron que Israel tiene todo el derecho de defenderse a ataques de la organización islamista, pero regañaron a Netenyahu. Señalaron que el asesinato masivo de cerca de 15.000 palestinos no tiene ninguna justificación, y que la respuesta militar nunca puede comportar la muerte sistemática de multitud de niños.
Sánchez mantiene el posicionamiento
Este domingo, en un acto del PSOE en Madrid, Pedro Sánchez reiteró su condena al asesinato de civiles palestinos por parte de Israel, y también la amenaza de un reconocimiento unilateral del estado palestino por parte de España. Israel ya había mostrado su descontento y había gritado la embajadora española a consultas.