La Comisión Europea ha insistido a los estados miembros del espacio Schengen y países asociados que reabran sus fronteras internas antes del 15 de junio y también ha pedido que se empiecen a reabrir las externas a partir del 30 de junio. Bruselas ha instado este jueves a aquellos estados que levantarán las restricciones internas más tarde, como es el caso de España, que se adelanten y lo hagan a mitades de mes. A partir de julio, el ejecutivo europeo quiere que se empiecen a levantar de manera gradual las restricciones para viajar a la UE. Los estados tendrán que elaborar una lista de países desde donde se podrá empezar a volar al viejo continente a partir del 1 de julio en función de su situación epidemiológica y la respuesta de las autoridades.
Bruselas recomienda de entrada incluir Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia en este listado porque considera que su situación es similar o mejor".
Desde Bruselas defienden que se puedan reimponer los controles de entrada a la UE si la situación empeora en algún país. De todos modos, el ejecutivo europeo recuerda que los estados miembros de la UE siempre pueden rechazar la entrada de un ciudadano no europeo si representa "una amenaza para la salud pública".
El Estado se queda atrás en la reapertura
Gran parte de la Unión Europea habrá reabierto ya sus fronteras internas el 15 de junio, pero España insiste, con una minoría de estados, en hacerlo más tarde, oponiéndose al criterio de Bruselas. Mientras países como Alemania, Francia, Bélgica o Grecia levanten restricciones para los viajeros de la UE a mitades de mes, e Italia ya lo ha hecho, el gobierno de Pedro Sánchez no lo hará antes del 1 de julio. Otros, como un grupo de países del Este, sólo han abierto las fronteras a sus vecinos y todavía no concretan cuándo abrirán las puertas al resto.
A pesar de la reapertura generalizada el 15 de junio, hay países como Chipre o Dinamarca que se resisten por ahora a abrir las puertas a viajeros provenientes de estados como el español, el italiano o el belga, donde la pandemia ha impactado con más virulencia en los últimos meses.
El Gobierno y el gobierno italiano mostraron su malestar por el proceso de reapertura de fronteras internas con una carta a la Comisión Europea donde reclamaban que no haya "discriminación" y que se apliquen "criterios epidemiológicos comunes, claros y transparentes".
Situación similar en toda la UE
Desde Bruselas no ven "una justificación clara" para mantener cerradas las fronteras internas en la Unión Europea porque los países presentan una situación epidemiológica similar. Según la CE, en los últimos 14 días todos los estados "excepto algunas regiones" han registrado menos de 100 contagios nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes al día. En el Estado sólo Castilla y León está por encima de este umbral.