Bruselas respira tranquila después de que se haya visto que Reagrupamiento Nacional no ha conseguido la victoria esperada y que las proyecciones no se hayan cumplido. Agrupación Nacional se veía claro vencedor de las elecciones. Después de conseguir casi el 34% de los votos a la primera vuelta, la extrema derecha francesa partía como favorita. Pero el partido de Marine Le Pen acaba como el grande derrotado con una tercera posición y 143 escaños. Sin embargo, los resultados siguen siendo históricos por el partido ultraderechista, que tenía 89 escaños. En su discurso, Le Pen ya apuntaba las presidenciales del 2027.
Pero Bruselas no solo respira tranquila por los resultados de las elecciones francesas. El mapa de la ultraderecha también se va configurando en el Parlamento Europeo. Patriotas por Europa, la alianza impulsada por Viktor Orbán, ya cumple los requisitos para convertirse en grupo parlamentario después de sumar a los diputados de Vox y ahora los de Vlaam Belang, formación flamenca de extrema derecha.
El partido de Orbán, el Fidez, sin afiliación en la Eurocámara desde que fue expulsado del Partido Popular en el 2021 ahora aspira a aglutinar las fuerzas más ultras Estrasburgo con un liderazgo desde el este, un discurso euroescéptico y contrario al multicuturalisme y a la ayuda militar y financiera a Ucrania. Grupo que se podría convertir en el tercero en la Eurocámara, por encima del de Meloni, sumando a los 30 eurodiputados de Marine Le Pen y los de Salvini. Un hecho que se ha acabado de confirmar este lunes y que avanzaban algunos medios y recogía la SER.
Bruselas respira aliviada
A falta de un pronunciamiento oficial, Donald Tusk, primer ministro polaco, ha dicho este domingo por la noche, a través de las redes sociales, resumen la sensación de alivio en la capital comunitaria. Escribía Tusk: "Entusiasmo en París, decepción en Moscú, Aligeramiento en Kyiv. Suficiente para ser feliz en Varsovia".
In Paris enthusiasm, in Moscow disappointment, in Kyiv relief. Enough to be happy in Warsaw.
— Donald Tusk (@donaldtusk) July 7, 2024
La victoria del Nuevo Frente Popular impide que la extrema derecha dirija el gobierno de la segunda economía del euro y uno de los pilares de la UE. Hay que recordar que siempre se ha definido como partido euroescéptico y contrario al apoyo de Ucrania. Y no solo. Hay algunas cuestiones políticas clave donde Jordan Bardella, líder del partido, y Le Pen difieren. Concretamente con la relación que tienen con Rusia y Vladímir Putin. En declaraciones en el diario L'Opinion en febrero del 2023, Bardella afirmó que Agrupación Nacional había demostrado una "ingenuidad colectiva con respecto a las ambiciones de Vladímir Putin". Un comentario extraño, porque tal como recoge Politico.eu, el partido debe su supervivencia financiera a un préstamo de 9 millones de euros aprobado por el Kremlin. Y el partido habría hecho favores a Putin, trabajando como observadores para validar el resultado y también en territorios de Ucrania controlados por Rusia.
La nueva formación de Orbán, tercera fuerza política en el Parlamento Europeo
Este lunes por la tarde se ha sabido que la nueva formación del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha presentado de forma oficial en Bruselas. Con una suma total de 84 eurodiputados de 12 países diferentes, el grupo se convierte en la tercera familia política con más peso dentro de la cámara. Patriotas por Europa, que ya se ha reivindicado como "el contrapeso" frente a la mayoría centrista, ha anunciado que "protegerá las fronteras" y garantizará la "seguridad" delante de la llegada de migrantes. El grupo ha avanzado que estará presidido por el francés Jordan Bardella y que contará con una vicepresidencia de Vox. Por ahora, cierran la puerta a la AfD alemana.