Para la mayoría de gente el selfie que se puedan hacer dos deportistas podría ser considerado, valga la redundancia como una muestra de deportividad. Una de las imágenes más famosas de los Juegos Olímpicos de París, fue un selfie que se hicieron los jugadores de tenis mesa ganadores de medallas de los dos lados de la península de Corea dividida. Y eso podría haber provocado problemas en el Norte.

En un raro momento de diplomacia de ping-pong al estilo coreano, los jugadores de dobles mixtos surcoreanos Lim Jong-hoon y Shin Yu-bin y la pareja norcoreana Kim Kum-yong y Ri Jong-sik sonrieron mientras ponían para un selfie en el podio después de recibir las medallas de bronce y plata en el South Paris Arena el mes pasado. Las medallistas de oro chinas, Wang Chuqin y Sun Yingsha, también aparecen a las fotos. Una de las imágenes fue publicada al perfil oficial de Instagram dels Jocs, donde obtuvo centenares de miles de "me gusta", mientras que la revista People la nombró como uno de los 12 mejores momentos de deportividad de los Juegos Olímpicos de París.

Pero esta semana, los medios de comunicación han afirmado que Kim y Ri habían sido sometidos a un "escrutinio ideológico". El Daily NK, un portal web centrado en Corea del Norte con sede en Seúl, ha citado una fuente de alto rango en Pyongyang que ha dicho que los atletas y miembros del Comité Olímpico de Corea del Norte habían sido sometidos en un "depurador ideológico" de un mes desde que volvieron a casa a mediados de agosto. Según parece, un procedimiento estándar para los deportistas que han sido expuestos a la vida fuera del estado comunista.

El portal web ha informado de que a los atletas del país se les había ordenado no interactuar con competidores de otros países, incluido el Sur, y se les ha advertido que los "confraternizadores" podrían enfrentar castigos. Según se informa, los jugadores de tenis de mesa han sido objeto de críticas en un informe presentado a los funcionarios por "sonrisa" mientras ponían con atletas de un país que el régimen ha descrito como su "enemigo número uno".

El momento de la fotografía

El selfie se hizo en un momento de crecientes tensiones entre las dos Coreas, el conflicto de las cuales de 1950-53 acabó en una tregua pero no en un tratado de paz. Corea del Norte ha protestado recientemente contra los ejercicios militares conjuntos en que participaron las fuerzas de Corea del Sur, los Estados Unidos y Japón, mientras que la creciente cooperación entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha causado alarma en toda la región. No claro está qué sanciones podrían enfrentar los jugadores de tenis de mesa, si es que hay. El Korea Times ha sugerido que eso podría depender del grado de remordimiento que muestren para rebajar momentáneamente a la guardia en París.

Los atletas norcoreanos que vuelven de competencias internacionales se someten a una revisión ideológica de tres etapas que acaba con sesiones de auto-reflexión por parte de los miembros del equipo, en el que se espera que critiquen el comportamiento inadecuado entre sus compañeros de equipo, además de reflexionar sobre sus propias acciones, recoge el mismo diario.