El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este miércoles una ley presentada por el partido ultraderechista Renacimiento que prohíbe lo que denomina "propaganda de orientación sexual no tradicional" y la determinación de una identidad de género distinta de la biológica en las escuelas de primaria y secundaria. En concreto, se trata de una enmienda a la Ley de Educación que impide la promoción, defensa o incitación de ideas y puntos de vista relacionados con la comunidad LGTBI en el sistema educativo.
En una primera votación, la enmienda recibió el respaldo de 154 diputados en una cámara de 240 escaños, mientras que ocho votaron en contra y otros nueve se abstuvieron. Tras esta votación inicial, el Partido Socialista Búlgaro, que es socialmente conservador y contrario a la "ideología de género" y que en 2018 bloqueó la ratificación del Convenio de Estambul, solicitó una segunda votación para la aprobación definitiva de la ley. En esta votación, finalmente han participado 200 de los 240 diputados, de los que 135 han votado a favor, 57 en contra y ha habido 8 abstenciones.
Durante los debates, que se han alargado más de cuatro horas, los defensores de las enmiendas han argumentado que estas reflejan el espíritu de la Constitución de Bulgaria, que estipula que el matrimonio es únicamente entre un hombre y una mujer y se alinea con los valores del cristianismo ortodoxo. Así, los diputados han definido "orientación sexual no tradicional" como aquello "diferente de los conceptos generalmente aceptados e integrados en la tradición jurídica búlgara de atracción emocional, romántica, sexual o sensual entre personas de sexos opuestos", según ha recogido la agencia de noticias BTA.
Renacimiento ha defendido en un comunicado que la ley debería tener "un impacto positivo" y "fortalecer los valores tradicionales cristianos de la familia, el amor y el respeto" según la tradición cultural, educativa y jurídica en Bulgaria. "Lo que han intentado imponer durante décadas acaba de fracasar en Bulgaria, que ha dado así un ejemplo positivo que muy pronto podrán seguir otros países", ha señalado el presidente del partido prorruso, Kostadin Kostadinov.
Medios locales han señalado que esta legislación se asemeja a la vigente en Rusia, donde están prohibidas todas las actividades en defensa de la comunidad LGTBI. Otros países europeos, como Georgia o Hungría, han propuesto medidas similares.
Bulgaria vive una fuerte inestabilidad política
Bulgaria se encuentra en un período de inestabilidad política que le ha llevado a celebrar seis elecciones desde 2021 debido a la falta de entendimiento entre los partidos para configurar un gobierno estable. La última coalición entre los partidos con orientación euroatlántica, GERB y PP-BD, se derrumbó después de menos de un año en el poder y las encuestas advierten de un aumento de los apoyos a las formaciones ultranacionalistas. Las próximas elecciones podrían celebrarse en octubre.