Prechistevka, ciudad situada en la provincia de Donetsk, ha caído bajo control de Rusiasegún han anunciado este viernes las autoridades rusas. La caída de esta ciudad se enmarca en el contexto de los adelantos obtenidos durante las últimas semanas por parte de las tropas de Putin en esta zona de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram que "unidades del grupo de fuerzas Este han liberado la localidad de Prechistevka, en la República Popular de Donetsk", donde además "han ocupado líneas y posiciones más ventajosas".

Las mismas fuentes han subrayado que las fuerzas rusas han provocado bajas en dos brigadas de infantería motorizada ucraniana en el marco de los combates en la zona, donde "han repelido diez contraataques por parte de grupos de asalto" de Kiev. Donetsk, al lado de Jerson, Luhansk y Zadorija, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión -y Donetsk y Luhansk centro de un conflicto con el ejército ucraniano desde el 2014-, fueron anexionadas en octubre del 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se añadió a la anexión en el 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.

Esta conquista se produce el mismo día que al menos una persona ha muerto y otras 50 han resultado heridas después de un ataque con misiles por parte del ejército ruso contra la ciudad ucraniana de Pavlogrado, que se encuentra en la provincia de Dnipropetrovsk, en el este del país.

El gobernador de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, ha asegurado que "desafortunadamente, hay un muerto a Pavlogrado", antes de elevar a "medio centenar" el número de heridos. "El mayor tiene 86 años si el más joven tiene cuatro años", ha asegurado. "Todos están recibiendo la ayuda necesaria", ha afirmado, a la vez que ha denunciado que varias viviendas han sufrido daños durante el ataque. "Las consecuencias están analtizándose", ha manifestado Lisak, que también ha confirmado cortes eléctricos por ataques rusos contra Nikopol.

El gobernador se ha comprometido a hacer todo el posible para recuperar el servicio eléctrico tan pronto como sea posible. "Mantengan la calma y hagan caso a las alertas de seguridad", ha agregado. Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania ha acusado a las tropas rusas de tirar desde las regiones rusas de Voronezh y Rostov un total de cinco misiles balísticos tipos Iskander contra "infraestructura civil" de Pavlogrado, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado sobre estos ataques.

Semana "trágica" para los niños

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado que esta ha sido una semana "trágica" para los niños ucranianos a causa de los continuados ataques por parte del ejército ruso, informa a la agencia Europa Press. Los ataques han llegado a centros educativos coincidiendo con el inicio del curso escolar.