El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este jueves en la capital ucraniana con el presidente del país invadido por Rusia, Volodímir Zelenski. De hecho, Guterres ha viajado a la ciudad directamente desde Moscú, donde previamente se había reunido con el líder ruso, Vladímir Putin. A pesar de las promesas del presidente de Rusia para pactar un alto el fuego y evacuar la población civil de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el transcurso de su visita, el alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó, ha informado de dos impactos de misil rusos contra la ciudad. En su dirección conjunta a los medios después de la reunión, Guterres y Zelenski se han mostrado optimistas por el plan|plano de la ONU y la Cruz Roja para evacuar a los civiles de l'aceria de Azovstal.
Evacuar Mariúpol
El secretario general de la ONU ha afirmado este jueves que la organización hace "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiadas unas 1.000 personas y unos 2.000 soldados ucranianos, a muchos de ellos del batallón ultra de Azov. "Hacemos todo el posible para que se haga una realidad. La mía primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas", ha dicho en una rueda de prensa después de reunirse con el presidente ucraniano, recogida por Efe. Guterres ha destacado que después de unas "intensas conversaciones" con Zelenski para "hacer realidad" la evacuación de Mariúpol, todavía no se puede hablar de plazos concretos. "Es una crisis dentro de otra crisis. Mientras seguimos exigiendo un alto el fuego a gran escala, también seguimos pidiendo pasos prácticos inmediatos para salvar vidas y aliviar el sufrimiento", ha admitido el diplomático portugués. En este sentido, el jefe de la ONU ha hablado de "corredores humanitarios eficaces", "ceses de las hostilidades a escala local" y "pasos seguros para civiles y rutas de suministro". "Hoy día el pueblo de Mariúpol está desesperadamente necesitado de tal acción. Miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son personas mayores que necesitan asistencia médica o tienen una movilidad limitada. Necesitan una vía de escape del apocalipsis", ha aseverado.
Zelenski lo ve posible
A su vez, Zelenski cree "que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo de Azovstal". "Ucrania está abierta a mantener negociaciones inmediatas para evacuar a la gente de Azovstal y para la aplicación urgente de los acuerdos conseguidos. También esperamos un trato humano a estas personas por parte de Rusia. Esperamos que esta parte de la misión del secretario general sea eficaz", ha subrayado. También ha aprovechado para denunciar que, a pesar de las promesas del Kremlin, la acería sigue siendo objeto de brutales bombardeos por parte del Ejército ruso. Guterres, quien dijo haber alcanzado en Moscú un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, también ha subrayado que "muchos líderes han hecho esfuerzos por parar los combates, sin embargo, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para llamarle a Usted, señor presidente, y en el pueblo de Ucrania: No se rindan", ha dicho.