El calor que estás sufriendo cada día (y cada noche) es algo que podría ir más allá de no dejarte dormir o estar sudado todo el día. En este sentido, es probable que el mundo se enfrente a una interrupción del suministro de alimentos. Y esta catástrofe podría llegar antes. Incluso, antes de que se llegue al objetivo de 1,5 °C. Así lo ha advertido el presidente de la conferencia sobre la desertificación de la ONU, ya que los impactos de la crisis climática se combinan con la escasez de agua y las malas prácticas agrícolas para amenazar la agricultura mundial.

Alain-Richard Donwahi, exministro de Defensa de Costa de Marfil que dirigió la cumbre Cop15 de la ONU sobre la desertificación del año pasado, dijo que los efectos de la sequía se estaban apoderando más deprisa de lo previsto.

"El cambio climático es una pandemia que tenemos que combatir rápidamente. La degradación del clima va más deprisa de lo que predijimos", exponía y recuerda el The Guardian. "Todo el mundo está obsesionado con 1,5 °C y es un objetivo muy importante, pero podrían pasar cosas muy malas, en términos de degradación del suelo, escasez de agua y desertificación, mucho antes de 1,5 °C".

Temperaturas más altas, más problemas para comer

Los problemas del aumento de las temperaturas, las olas de calor y las sequías y las inundaciones más intensas están poniendo en peligro la seguridad alimentaria en muchas regiones, explicaba Donwahi. "Los efectos de las sequías en la seguridad alimentaria, los efectos de las sequías en la migración de la población, el efecto de las sequías en la inflación. Podríamos tener una aceleración de los efectos negativos, además de la temperatura".

Las malas prácticas agrícolas no están ayudando, ha destacado. "La degradación del suelo viene con malos hábitos, y la manera como hacemos nuestra agricultura conducirá a la degradación del suelo. Cuando se afecta la tierra, se afecta el rendimiento", destaca el rotativo.

Los gobiernos de todo el mundo firmaron un tratado comprometiéndose a combatir la desertificación en 1992, junto con la convención marco de la ONU sobre el cambio climático, que es el tratado principal del acuerdo climático de París de 2015, y la convención de la ONU sobre la biodiversidad, que tiene como objetivo salvaguardar la abundancia de especies. Pero la Cop15 ha recibido desde siempre menos interés que la Cop27, tal como destaca el mismo The Guardian. Las Cops sobre desertificación se celebran con menos frecuencia.

África: ¿el nuevo horizonte?

El The Guardian destaca que Donwahi había sugerido mirar hacia África. Allí es donde los países ricos, destaca, tendrían que encontrar soluciones. África disfruta de muchos recursos naturales necesarios para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, mejorar la seguridad alimentaria y preservar la biodiversidad. También hay minerales que se pueden usar para la tecnología de energía renovable hasta los bosques, el sol y las vastas reservas de agua subterránea.

"África es un continente de soluciones. Es un continente donde tienes la cantidad mayor de recursos naturales. Las personas que tienen dinero tendrían que ayudar a las personas que tienen recursos naturales. Es una situación donde todos ganan".