La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado imponer sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI) después de que su fiscal solicite órdenes de detención contra funcionarios israelíes, entre los cuales se encuentra también el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La cámara baja del Congreso estadounidense ha aceptado el proyecto de ley presentado por los republicanos pro-Israel con un apoyo demócrata tímido. Sin embargo, ¿qué tipo de sanciones se recogen contra este tribunal de derecho internacional? Según informa la BBC, el proyecto de ley bloquearía la entrada a EE.UU. de los funcionarios del CPI implicados en el caso. Para que las sanciones se materializan, hace falta que la propuesta republicana sea aprobada también por el Senado.

El proyecto de ley se ha aprobado con una mayoría de apoyo republicano, pero también con un apoyo demócrata. La propuesta republicana ha sido aprobada con 247 apoyos, 42 de los cuales de demócratas pro-Israel. En contra, ha habido 155 votos demócratas. El siguiente paso de este proyecto de ley se encuentra en el Senado. En este escenario la propuesta republicana encontrará más dificultades, ya que allí el apoyo de los senadores demócratas será clave. El hecho de que en la cámara baja no haya movilizado mucho más que una cuarentena de demócratas, limita sus opciones en el Senado.

La Casa Blanca, en contra

Por su parte, la administración de Joe Biden se opone abiertamente a las sanciones a la CPI, a pesar de su ferviente apoyo al gobierno israelí. La oposición del presidente demócrata dificulta todavía más que la ley sea aprobada en el Senado. Sin embargo, hay demócratas que se han mostrado a favor de las sanciones contra el tribunal, pero no al estilo republicano. Es el caso de John Fetterman de Pensilvània, quien en la BBC ha declarado: "Me gustaría mucho sancionar la CPI por eso (las órdenes de arresto). Eran una porquería".

La aprobación del proyecto de ley llega poco después de que Netanyahu fuera invitado por los legisladores norteamericanos a pronunciar un discurso en el Congreso este verano, aunque la fecha de su discurso no se ha concretado. Con la orden de arresto de Netanyahu y otros miembros del gobierno de Israel, la CPI ha confrontado por primera vez a un aliado de Estados Unidos. Justamente por eso, los republicanos consideran que la Corte se podría convertir en una amenaza para la soberanía estadounidense. "La CPI tiene que ser castigada por esta acción", ha sostenido el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien ha añadido: "Si a la CPI se le permitía hacer eso y perseguir a los líderes de los países con cuyas acciones no están de acuerdo, ¿por qué no vendrían después a por América?".