Al menos cuatro ministros ucranianos han presentado los últimos dos días su dimisión al Parlamento, y el jefe del grupo mayoritario en la Cámara, David Arajamia, ha anunciado que más de la mitad de los integrantes del gabinete serán relevados las próximas horas, al cambio de gobierno más significativo desde el comienzo de la guerra. "Como se prometió, esta semana se espera un cambio importante en el gobierno. Más del 50% de su composición cambiará", ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe de la fracción parlamentaria del partido del presidente Volodímir Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), que tiene mayoría absoluta en la Cámara.

Arajamia ha adelantado que este miércoles se consumarán todas las dimisiones y el jueves se harán los nuevos nombramientos. La lista de nombres tiene que quedar completada este miércoles a la reunión del grupo parlamentario mayoritario. Hasta ahora han presentado la dimisión los titulares de Exteriores, Dmytro Kuleba; Justicia, Denís Maliuska; Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets. También ha presentado su dimisión, que igual que la de los ministros ahora tiene que ser aceptada formalmente por la Cámara, el jefe del Fondo de Propiedad del Estado, Vitali Koval.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado repetidamente en las últimas semanas que se producirían cambios en la composición del gobierno. El primer ministro, Denís Shmigal, también ha anunciado planes de una reducción de ministerios para reducir gastos en tiempo de guerra y agilizar el funcionamiento del gabinete.

Rusia, atenta a los cambios de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este miércoles que los cambios en el gobierno de Ucrania no influirán "de ninguna manera" en las perspectivas de un proceso de negociación. "No, eso no influirá de ninguna manera y no tiene nada que ver con las perspectivas de un proceso de negociación", ha contestado Peskov, citado por la agencia oficial TASS, a una pregunta sobre la incidencia en que podrían tener los cambios gubernamentales en Ucrania.

Al mismo tiempo, el portavoz ha subrayado que Moscú toma nota de toda información procedente de Ucrania. Las declaraciones de Peskov han coincidido con el anuncio en Kyiv de la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al cargo desde el 2020. Kuleba, de 43 años, ocupaba el cargo desde el 2020, y ha dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra. Su renuncia viene después de que los ministros de Justicia, Industrias Estratégicas y Medio Ambiente presentaran la dimisión en el Parlamento, junto con jefe del Fondo de Propiedad del Estado. El presidente Volodímir Zelenski había avanzado previamente sus planes para remodelar el gobierno.