Hay países en los cuales los derechos de las mujeres son claramente vulnerados y no se les permite vestir como ellas quieren. Un ejemplo es Camboya, que está estudiando un proyecto de ley que prohibiría a las mujeres utilizar pantalones, faldas y vestidos que se consideren "demasiado cortos o reveladores" y contrarios a las tradiciones culturales. Sin embargo, esta ley también afectaría a los hombres, a quienes no se les permitiría pasear con el torso desnudo.

Esta legislación, que a duras penas está siendo valorada, incluye reglas generales para normativizar "el comportamiento de las personas en los espacios públicos" y, como era de esperar, ha generado un debate en las redes sociales. Además, colectivos feministas y liberales interpretan esta ley "regresiva" como un ejemplo de cómo el estado intenta restringir las libertades de las mujeres.

hombre torso desnudo cambodja EFE

Un hombre pasea con el torso desnudo en un parque delante del Palacio Real de Phnom Penh / EFE

Asimismo, varios expertos opinan que esta ley apoya la visión que busca culpar a las mismas víctimas de los delitos sexuales. De hecho, las Naciones Unidas dijo en un comunicado que hay "normas sociales que justifican la violencia de género" en Camboya.

Hay que destacar que el mes de abril pasado una modelo camboyana, Ven Rachna, fue sentenciada a seis meses de prisión después de que un tribunal dictaminara que sus vídeos de Facebook vendiendo ropa y cosméticos equivalían a pornografía "para utilizar escasa ropa". Rachna fue arrestada en febrero después de que el primer ministro, Hun Sen, dijera en un discurso que algunos vendedores online fomentaban la agresión sexual y deshonraban la cultura camboyana al usar escasa ropa.

 

Foto principal: dos mujeres con falda caminan en un parque delante del Palacio Real de Phnom Penh / EFE