Reagrupamiento Nacional se veía claro vencedor de las elecciones. Después de conseguir casi el 34% de los votos a la primera vuelta, la extrema derecha francesa partía como favorita. Pero el partido de Marine Le Pen acaba como el grande derrotado con una tercera posición y 143 escaños. Los sondeos habían llegado a apuntar que los ultras de RN podrían fregar la mayoría absoluta, a pesar de todo, han quedado lejos. Sin embargo, los resultados siguen siendo históricos por el partido ultraderechista, que tenía 89 escaños. En su discurso, Le Pen ya apuntaba las presidenciales del 2027. Entre el embrollo emocional que han provocado las elecciones y también el impracticable escenario que ha quedado a la Asamblea Nacional, ha salido otra noticia que podría no favorecer tantísimo la carrera de Le Pen. En este contexto, se ha sabido que la campaña la ultraderechista a las elecciones presidenciales del 2022 está siendo investigada por presunta financiación ilegal, ha anunciado este martes la Fiscalía de París.

La investigación se ha abierto por seis posibles delitos, entre los cuales hay malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña de un préstamo de una entidad, ha detallado. La investigación se abrió el 2 de julio pasado y ha sido encargada a la brigada financiera de la policía, que trabaja bajo la supervisión de un juez instructor. La Fiscalía tomó la decisión después de evaluar un informe que le transmitió la Comisión Nacional de Cuentas de Campañas y de Financiaciones Políticos (CNCCFP). Hoy por hoy, ni Le Pen ni su partido, Reagrupamiento Nacional (RN), han reaccionado en el anuncio de la investigación.

Las elecciones presidenciales de abril del 2022 dieron un segundo mandato a Emmanuel Macron, que volvió a ganar a la segunda vuelta a Le Pen, en la cual ya había pegado en los comicios del 2017. Sin embargo, en esta ocasión el margen de victoria de Macron fue apreciablemente más estrecho (17,1 puntos porcentuales, delante de los 32,2 del 2017).

¿Malestar a Reagrupamiento Nacional?

Mientras los dirigentes de Reagrupamiento Nacional miran con aprensión el próximo gran desafío del partido, apoderarse del palacio presidencial de lo Elíseo en el 2027, una rivalidad incipiente entre discípulo y maestro se podría convertir en el ariete que destroce una de las asociaciones políticas salidas más bien en la historia de la posguerra francesa. Le Pen le dio el liderazgo a Bardella, ¿pero podría afianzarse al cargo? Después de unirse al partido, entonces denominado Frente Nacional, a los 17 años en el 2012, subió rápidamente a sus filas hasta liderar su lista electoral a las elecciones en el Parlamento Europeo del 2019, a los 23 años. (El partido ganó el 23,3% de los votos, superando la alianza centrista de Macron). Bardella fue nombrado presidente interino del partido durante las elecciones presidenciales francesas del 2022 y se convirtió en su líder oficial unos meses después. En aquel momento, Bardella, consciente de la necesidad de mostrar lealtad en un partido que anteriormente solo había sido liderado por Le Pen, atribuyó su éxito a lo que llamó una "relación singular de inestimable confianza" con su mentora.

Desde entonces, Le Pen y Bardella se han presentado como una candidatura que se enfrenta al establishment político francés. Gracias a su condición de descendiente de la dinastía Le Pen (heredó el liderazgo del partido de su padre, Jean-Marie, en el 2011), representa el cambio dentro de la continuidad y un vínculo orgánico con la historia del partido. Pero esta fortaleza también es su debilidad: el nombre de Le Pen está indeleblemente ligado a los ultrajes antisemitas y racistas de su padre, a quien expulsó del partido en el 2015. Y justo aquí, tal como destaca Politico.eu, está donde entra en escena Bardella. Sin vínculos de sangre con la firma de Le Pen, disfruta de un atractivo mayor entre sectores del electorado que tradicionalmente se han mostrado reticentes a depositar un voto por el partido. Bardella también contribuye a ampliar el alcance del partido gracias al pasado personal. Bardella pasó su juventud en el barrio parisino de Seine-Saint-Denis, donde se hizo con los hijos de los inmigrantes y se empapó de la jerga y las referencias populares de la juventud francesa. Un hecho que, como no podría ser de otra manera, lo ha acercado a diferentes personas.