Cuando una persona llega en un campo de filtración le pueden pedir, por ejemplo, que se quite la camiseta o la blusa que lleva encima. Si tienen moratones en los hombros, podrían ser francotiradores. Eso es lo que explica Olena, una mujer de 60 años que hacía tres semanas que vivía en la calle cuando fue interrogada. Pero de historias como esta, hay diversas entre los refugiados ucranianos que consiguen llegar hasta Georgia. Concretamente, esta llega desde el campo de filtración de Nikolske, una ciudad de autoproclamada república popular de Donetsk. Desde el comienzo de la invasión rusa, tal como recoge el The Guardian, se calcula que 20.000 ucranianos han llegado hasta Georgia y muchos venían de Rusia a través de la frontera montañosa de Kazbegi, en el norte de Georgia. Esta semana pasada, además, se ha sabido que Rusia estaría reclutando personas de Mariúpol para 'trabajar' en estos campos de filtración a través del envío de SMS.

¿Sin embargo, por qué finalmente acceden? Muchos ucranianos atrapados ahora en ciudades como Mariúpol o Jersón, bajo control ruso, se encuentran con que no pueden huir hacia otras partes de Ucrania. Es entonces cuando se encuentran con el dilema de quedarse en su ciudad, aislada y en muchos casos sin suministros ni agua corriente, o bien huir en el país que ha destruido su casa y empezó esta guerra, ahora hace ya 110 días.

¿Qué piden para entrar en Rusia?

Tal como recoge el mismo diario, para entrar en Rusia, muchos ucranianos se ven obligados a pasar por campos de filtración, un proceso por el cual son fotografiados, interrogados, se les toman huellas dactilares y se examina el contenido de sus teléfonos. A los hombres se les obliga a quedarse en ropa interior, ya que buscan de tatuajes que se puedan revelar un vínculo con grupos nacionalistas ucranianos. A todos se les pregunta si ellos o alguien que conocen han servido al ejército ucraniano.

Olena confiesa otro recuerdo sobre el campo. Un guardia interrogaba a un hombre a su lado y le encontraron un llavero con la imagen del escudo de armas de Ucrania. Después, cuatro guardias lo golpearon de manera salvaje con porras, patadas en la cabeza y lo echaron con temperaturas bajo cero, sin abrigo y sin nada.

Son diversos los campos de filtración que se han establecido en la autoproclamada república de Donetsk: Novoazovsk, Mangush, Bezimenne y Nikolske. Los ucranianos que huyen de Mariúpol en autobús, normalmente llegan sin saberlo porque les han dicho que irían a ciudades controladas por Ucrania. Después, no se los permite pero salir de la ciudad. Las estancias en estos campos de filtración, normalmente, acaban de dos maneras: con un 'aprobado' y, por lo tanto, con la entrega de un papel sellado con la fecha de la filtración o bien se acaba detenido, a la espera de nuevos interrogatorios.

¿Dónde se sitúan estos campamentos?

Estos campamentos, según destaca el mismo rotativo, ocupan escuelas, pabellones culturales o deportivos y otros edificios públicos.

 

Imagen principal: soldados rusos en la entrada de Mariúpol, ciudad controlada ahora por las tropas de Moscú / Efe