Canadá también ha disparado contra un objeto volador desconocido, con la ayuda de Estados Unidos — que el viernes ya abatieron otro objeto sobre Alaska. El artefacto había violado el espacio aéreo del país y volaba a gran altitud, según el primer ministro Justin Trudeau. Había sido detectado por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) y ha sido abatido mientras sobrevolaba Yukón, territorio en el nordeste del país fronterizo con Alaska. Todo, una semana después de las tensiones por el globo chino y el supuesto espionaje del gigante asiático.
"He ordenado la destrucción de un objeto no identificado que ha violado el espacio aéreo canadiense", ha anunciado Trudeau en Twitter. En el operativo contra el artefacto han participado aviones de Canadá y de Estados Unidos, y ha sido un F-22 Raptor norteamericano el que "ha disparado con éxito" contra el objeto. Ahora, las Fuerzas Armadas canadienses recuperarán los restos del artefacto para analizarlas. Pero ya se conocen algunos de los detalles, como la forma, el tamaño y la altura a la cual volaba.
El objeto era cilíndrico y un poco más pequeño que el globo chino abatido en Estados Unidos la semana pasada, que tenía el tamaño aproximado de dos o tres autobuses. Y como el artefacto desconocido de Alaska, volaba a unos 12 kilómetros de altura — de manera que representaba una amenaza para la aviación civil. Ha sido abatido a las 20.41 horas GMT (15.41 horas, hora de Ottawa) en la zona central de Yukon, a unos 160 kilómetros de la frontera con EE.UU..A la pregunta de sí era de origen chino, Canadá ha evitado especular sobre el origen del objeto. "No sería prudente especular sobre el origen del objeto en este momento", ha explicado la ministra de Defensa, Anita Anand. Entonces, ha pedido esperar hasta que las autoridades hayan analizado bien los datos. En este sentido, Estados Unidos tampoco ha atribuido todavía el objeto del viernes en China. Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que el artefacto era diferente del "globo espía" chino abatido hace una semana.
El objeto de Canadá había sido detectado horas antes de abatirlo, pero la falta de luz diurna para identificarlo visualmente ha retrasado la orden de disparar. De hecho, Trudeau ha revelado que las autoridades militares norteamericanas habían seguido el objeto durante las últimas 24 horas. Ha estado abatido con un misil AIM-9X de infrarrojos disparado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operaba al lado de aviones CF-18 de Canadá — bajo las órdenes del mencionado Norad. Es la primera vez que Norad dispara contra un objeto volador a la región, desde que fue creado en 1958. "No se tendría que infravalorar la importancia de este momento. Hemos detectado el objeto de forma conjunta y lo hemos abatido de forma conjunta", ha declarado la ministra Anand.