Las primeras vacunas de Pfizer contra la Covid-19 llegaron en la noche del domingo a Canadá procedentes de la planta que la compañía farmacéutica tiene en Bélgica, lo que permitirá el inicio del proceso de inmunización a la población en las próximas horas.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado en Twitter la llegada de las vacunas en un vuelo que ha hecho escala en Alemania y Estados Unidos y ha aterrizado en la ciudad de Montreal.
"El primer lote de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech ha llegado a Canadá", ha señalado Trudeau para añadir a continuación que "estas son buenas noticias. Pero la lucha contra la Covid-19 no ha terminado".
El primer ministro canadiense ha añadido que "ahora, más que nunca, vamos a mantener nuestra vigilancia. Sigan llevando sus mascarillas, lavando las manos, evitando reuniones y usando Covidalert (una aplicación para móviles lanzada por las autoridades canadienses para avisar a los usuarios si han estado en contacto con alguien enfermo con la Covid-19)".
Las autoridades canadienses dijeron que en las próximas horas y días seguirán llegando a Canadá otros vuelos con más unidades de la vacuna de Pfizer hasta sumar 30.000 dosis del primer lote que la compañía farmacéutica se comprometió a enviar a Canadá de forma inmediata tras recibir la aprobación para su distribución en el país.
El pasado miércoles, Canadá se convirtió en el tercer país del mundo que aprobó la distribución y uso de la vacuna de Pfizer, la primera que ha recibido el visto bueno para su administración a la población.
20 millones de vacunas
Canadá ha adquirido 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Trudeau afirmó a principios de diciembre que Canadá recibirá un total de 249.000 dosis de la vacuna antes de que acabe el año. Las 30.000 dosis que han empezado a llegar el domingo son la primera entrega de esa cifra.
Las vacunas serán enviadas desde Montreal a 14 centros de distribución repartidos por todo el país para que las 10 provincias canadienses inicien la inmunización de la población.
Quebec y Ontario, las dos provincias más castigadas por la enfermedad, han señalado que empezarán por vacunar al personal sanitario de geriátricos, así como a las personas que viven en las residencias. En total, más de 13.000 personas han fallecido en Canadá a consecuencia de la Covid-19.