El fin del bloqueo en el puente Ambassador, principal paso terrestre de Canadá con los Estados Unidos, parece más cerca. El colapso ha sido provocado por camioneros antivacunas y ha sido el Gobierno de EE. UU. quien ha empezado a presionar al de Justin Trudeau para que movilize efectivos policiales para empezar con su desalojo. En una llamada este mismo viernes, el primer ministro aseguró al presidente estadounidense, Joe Biden, que va a poner fin a este bloqueo del puente Ambassador, que une la localidad canadiense de Windsor con Detroit. Después de esta conversación, Trudeau aseguró en rueda de prensa que "para que nadie se equivoque, la frontera no puede seguir cerrada y no lo estará".
La industria del automóvil, muy afectada
En la misma línea, el primer ministro advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa, porque estas acciones ilegales tienen que terminar y van a terminar". Este viernes, la presencia policial ya ha aumentado en Windsor, a donde ha llegado un gran número de agentes. El puente Ambassador es el paso fronterizo terrestre internacional más transitado en América del Norte y una ruta muy importante para los fabricantes de automóviles de Detroit. Su bloqueo ha detenido parte de la producción y las autoridades de la zona intentan limitar los daños económicos sobre esta industria.
Pero no solo los trabajadores del automóvil están siendo perjudicados por esta situación que también está causando graves perjuicios a sectores claves de la economía de los dos países como, la manufactura industrial y la agricultura. En este sentido, Trudeau reconoció ante la prensa que el cierre de este y otros pasos supone "una grave preocupación" para los Gobiernos de Canadá y de EE. UU., sobre todo por su impacto en el sector de la automoción. Por ello, un magistrado del Tribunal Superior de la provincia de Ontario ha revisado la solicitud presentada por la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil de Canadá para que ordene el fin del bloqueo y dio un ultimátum a los camioneros para que se retiren del puente Ambassador.
Vacunación obligatoria
Por su parte, los hospitales de Windsor se han declarado en alerta ante la posibilidad de que se produzca un "código naranja", que es cuando hay un elevado número de víctimas, mientras que Ontario ha declarado el estado de emergencia por el bloqueo y la ocupación del centro de Ottawa.
A mediados de enero, el gobierno canadiense impulsó la vacunación obligatoria para los camioneros que cruzan frecuentemente a Estados Unidos, un país donde esta medida llegó unas semanas después. El gremio respondió con indignación a esta decisión y los transportistas se desplazaron con sus camiones para rechazarla, con el apoyo de diferentes grupos. Aunque la protesta por la vacunación obligatoria también ha llegado a otras ciudades importantes, como Quebec o Toronto, solamente Ottawa lleva dos semanas paralizada por los camioneros. En total, hay unos 400 camiones y centenares de personas.
Mensajes desde el ejército
En esta situación, Justin Trudeau no solo recibe la presión de Estados Unidos sino que además está siendo señalado por los transportistas como el culpable de la situación. En declaraciones a Efe, Michael, un manifestante, aseguró que esta ocupación no terminará hasta que "el tirano feminista", en referencia a Trudeau, sea desalojado del Gobierno. "Los quiero ver a todos delante de los tribunales", añadió señalando el Parlamento canadiense, que se encuentra muy cerca del puente.
Des del Ejército, el mayor Stephen Chledowski, ha difundido un vídeo por las redes sociales acusando al Gobierno de Canadá de "tiranía" y a los políticos de traidores. En la grabación, de más de siete minutos, Chledowski, vestido con uniforme militar, ataca a las autoridades canadienses, repite desinformación sobre las vacunas contra la covid-19 e insta a otros soldados y a las fuerzas policiales a luchar contra el Gobierno de Trudeau y los Ejecutivos provinciales.
Tras la aparición del video, las Fuerzas Armadas anunciaron la apertura de una investigación al mayor, después de haber abierto pesquisas similares sobre otros soldados. El Departamento de Defensa ha señalado que las investigaciones en marcha incluyen las de un soldado de las fuerzas especiales que desplegó una pancarta en respaldo a los manifestantes y un miembro de la Fuerza Aérea que recientemente colgó en Twitter un vídeo de apoyo a las protestas.