El puente de Çanakkale de 1915 es el puente colgante más largo del mundo con 3,7 kilómetros de largo que une Europa y Asia y que, por lo tanto, recortará tiempo de desplazamiento. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto inaugurar el viernes el puente coincidiendo con el 107 aniversario de la victoria naval otomana sobre las fuerzas aliadas en Gallipoli.

Según el portal Road Traffic el proyecto se habría llevado a cabo por la Dirección de Carreteras de Turquía con un coste de unos 2,53 mil millones de euros. La inauguración del proyecto tuvo lugar en marzo del 2017 y se esperaba la inauguración para el 2023. Sin embargo, el portal TRT World constata que la inauguración podría ser este viernes. Se cree que este puente pueda mejorar la red de transporte del país y promueva el crecimiento socioeconómico y el turismo.

Más detalles del proyecto

Turquía sirve como un importante enlace entre Asia y Europa. El rápido crecimiento económico del país, en gran parte, a causa del aumento del turismo, la agricultura y tráfico, ha probado una congestión crónica. La red actual no puede hacer frente al crecimiento del tráfico. Para abordar los problemas, el gobierno anunció la iniciativa Vision 2023, con el objetivo de aumentar las capacidades de transporte por carretera, ferrocarril y mar.

Se espera también la construcción de una autopista que conecte Gebze-Orhangazi-Izmir. Eso tendría que mejorar el tráfico y descongestionar algunas vías actuales y futuras del país.

¿Cómo se ha diseñado el puente?

El puente Canakkale 1915 forma parte del proyecto de la autopista Malkara-Çanakkale y conectará el distrito de Lapseki con el de Gelibolu (Gallipoli) de la provincia de Canakkale. El puente, de acero, tiene tres carriles en ambos sentidos. El tramo principal tendrá unos 2,02 kilómetros, mientras que el viaducto de acceso a Gallipoli tendrá una longitud de 900 metros y el viaducto de acceso a Lapseki será de 650 metros.

El puente, además de descongestionar algunas carreteras, tiene la intención de proporcionar acceso directo desde Europa en la parte del suroeste de Turquía. Al mismo tiempo, se busca un impulso del desarrollo económico de la región occidental. Además, al proporcionar un enlace con Estambul, también se cree que podría ayudar a la reducción de la congestión del tráfico. La intención también es reforzar la seguridad vial del país y reducir el número de intersecciones.

 

Imagen principal: un puente en suspensión / Unsplash